starwars lore

«Lore» es un conjunto de tradiciones y conocimientos en torno a una cultura particular; por ejemplo, la Natividad cristiana. La cantidad de tradiciones compartidas con muchas personas en todo el mundo, son comparables con otras tradiciones que cambian a medida que nos alejamos de nuestro territorio.

En una ficción, el «lore» se expresa en la manera como los personajes ven el mundo, cómo lo viven, cómo interactúan con él. Porque el mundo tiene vida propia, las culturas donde ocurren las historias cambian, evolucionan, pero también mantienen sus maneras a lo largo del tiempo ficticio.

Los detalles del «lore» se revelan sin usar la exposición, sino con la acción de los personajes y sus reacciones a los eventos en los que participan. Que el personaje note un detalle del mundo con goce o con disgusto, es más atrayente que un narrador omnisciente explicándonos ese mismo detalle.

Imagina a tu personaje tomando un té. ¿Cuál es el «lore» en el que ocurre este acto cotidiano? ¿Debemos pintar la escena con detalle porque el proceso de tomar el té es diferente del nuestro, o basta con decir que alguien está tomando té para que nos imaginemos la escena de acuerdo a nuestra propia experiencia? El «lore» de tomar el té es irrelevante en un extremo del espectro, mientras que en el otro extremo es sumamente importante para los personajes que habitan la historia. Y para horror de nosotros escritores, hay una escala que se extiende al infinito de posibilidades entre esos dos extremos.

Y solo es un ejemplo simple acerca de un personaje tomando té.

Posiblemente, dedicar tiempo a analizar cada actividad de los personajes dentro del «lore» es tiempo malgastado. Hay cosas que los lectores comparten con el mundo de la historia, y otras cosas que son extrañas en diversas medidas de rareza.

Piensa en el «lore» de tus historias. Cuál es el conjunto de tradiciones y conocimientos que son naturales para los personajes y que son también comunes para nuestro mundo, para nuestra época o alguna época específica de nuestro pasado. Y que probablemente son reconocidos por lectores de muchas latitudes. Cuánto del «lore» de tu historia es extraño, nuevo, o alienígena al punto que el lector no se explica por qué las cosas ocurren así.

Avatar de Daniel Enrique Guajardo Sánchez

By guajars

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.