Escribir una novela cansa

Acerca de la creación de una novela, desde cero. Hace unos días encontré este post que habla de lo mismo y me apropié de los títulos de la lista. Todo lo demás es de mi cosecha.

Primera fase: conocer la novela

Antes de comenzar
Es simple, es entretenida, te mantiene despierto en las noches y ensoñando durante el día.

1) Concebir: es cuando se asienta la semilla de lo que luego será tu novela. Es una idea, una epifanía, un concepto que se instala y no te abandona. Es la confluencia de ideas que de pronto se conectan y te hacen pensar en posibilidades.

2) Incubar: esa semilla que se asentó, ahora germina. Otras ideas se acercan y se alejan, se mezclan y hacen crecer tu novela-que-será. Aparecen personajes. Aparecen diálogos. Se gestan escenas y secuencias. Hay elementos que se quedan y otros que van mutando.

3) Investigar: puede ser en una biblioteca o en tus recuerdos y sentimientos. Depende del tipo de novela que planeas escribir. No te cierres a posibilidades. Puede ser un comic. O una película. Nuestras experiencias nutren las historias y la investigación es la mejor forma de construir nuevas experiencias.

Contenido relacionado: Episodio dos, cuándo nace la idea literaria.

Segunda fase: escribir la novela

Comenzar
Es la parte en que te torturas diariamente.

4) Componer: es el momento en que haces todo lo que sea necesario para construir y escribir la historia. Es la parte difícil del trabajo de escribir, porque tienes que escribir. Es muy satisfactoria también, cuando avanzas y al fin terminas ese primer borrador. Recuerda que el primer borrador no tiene que ser perfecto, está bien que parezca un mamarracho. Lo que importa es que avances, que lo escribas y lo termines.

5) Amplificar: aquí profundizas lo que ya escribiste. Primero lees tu novela-que-es-pero-le-falta = borrador. Buscas los puntos débiles, las piezas que faltan en el arco de los personajes y en la construcción del mundo donde ellos habitan. Te aseguras que no falte nada y te dedicas pacientemente a corregir y agregar sobre el borrador. El secreto para que funcione es que debes profundizar sobre la historia para que esta avance, no agregar elementos que la hagan más compleja y te obliguen a volver a la etapa de borrador una y otra vez.

Contenido relacionado: Episodio cuatro, Escribir en un bucle; Episodio cinco, tómate tu tiempo.

Contenido recomendado: Cómo editar tu novela.

Tercera fase: revisar la novela

Revisar
Es la parte en que te asustas de ti mismo.

6) Clarificar: ahora tu única preocupación debe ser que eso que escribiste (y profundizaste), sea entendible para la mayor cantidad de personas posible. Cambias palabras, reescribes frases o párrafos completos, editas diálogos. Sin modificar el fondo, solo cambia la forma en que lo dices. Lee en voz alta, te ayudará a reconocer el ritmo y tus oídos reconocerán mejor que tus ojos, lo que «suena mal». Elimina la voz pasiva («había dicho» por «dijo») y otras obviedades y repeticiones innecesarias.

7) Completar: consigue beta-readers que lean tu novela, gente que no te conozca y gente conocida también (los familiares y amigos no son ideales, pero también aportan al proceso). Toma sus consejos y corrige la obra una última vez. Luego lee tu novela de principio a fin, seguro que encontrarás detalles por corregir. Y firma TERMINADO en la primera página con plumón rojo.

Contenido relacionado: Episodio tres, editar el mamarracho.

Cuarta fase: publicar la novela

Publicar
Es la parte en que celebras, incluso sin haber triunfado.

8) Publica: puedes enviar tu texto a una editorial grande o una pequeña; puedes autopublicar con una editorial y pagar por el servicio; puedes autopublicar por tu cuenta y asumir el riesgo. Piensa en eBooks y Print on Demand. De cualquier forma puedes publicar tu novela, incluso si no estás 100 % satisfecho. O de otra manera nunca la publicarás.

Contenido relacionado: Autopublicar porque no es caro, pero tampoco es gratis.

Repite
Acá descubres que tienes que volver a comenzar.

Repite. Hasta el cansancio.

Avatar de Daniel Enrique Guajardo Sánchez

By guajars

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.