Apps para escribir y corregir

Actualización Octubre 2018: desde que escribí este artículo hasta ahora, he aprendido un poco más acerca de las diferencias reales entre estos dos géneros que son parte de un género mayor. El artículo a continuación está editado.

Dan Guajars

Hay un debate antiguo que insiste en separar estos géneros, cuando en realidad la Ciencia Ficción y la Fantasía forman parte de lo Fantástico como un meta-género: LO FANTÁSTICO.

Me podrán rebatir esta definición, pero el objetivo no es asentar una verdad incuestionable, sino responder a una pregunta más sencilla: ¿Cómo se diferencian ambos géneros?

A pesar de todo lo que se pueda decir en ese debate, la Ciencia Ficción y la Fantasía han logrado diferenciarse en el tronco de Lo Fantástico, constituyendo sus propias ramas con subgéneros y miles de variaciones entre ellos.

La definición que me gusta para ejemplificar esta diferencia, es la siguiente:

La Ciencia Ficción y la Fantasía son hermanos; la CF debe lidiar con las leyes conocidas de la naturaleza y con las teorías científicas que las explican, mientras que la Fantasía puede pasar por alto el mundo real y elaborar sus propias leyes de la naturaleza.

Creo que eso lo explica a grandes rasgos.

Cuidado con el zombi.

Y para darles un ejemplo colorido del concepto, les presento a dos tipos de zombi:

diferencia entre ciencia ficción y fantasía

Ambos tipos de zombi existen en el reino de Lo Fantástico. Estamos hablando un tipo específico de zombi apocalíptico. No es el básico y legendario «muerto-viviente» haitiano, sino el zombi que amenaza con acabar con la raza humana en forma de una plaga en la que el vector es un ser humano violento y carnívoro.

«28 días después» y su secuela «28 semanas después» (que se conocieron en Latinoamérica como «Exterminio») se adscriben al mundo de la Ciencia Ficción de corte contemporáneo/existencialista. Hay un virus creado por la ciencia, que se sale de control y crea estos seres humanos sin raciocinio, rápidos y letales, que atacan a otras personas con sus dientes. Son posibles en el mundo de la Ciencia Ficción y podrían existir en el mundo real, si se dieran las condiciones científicas adecuadas.

En cambio, The Walking Dead existe en el mundo de la Fantasía (urbana), en el que los cadáveres, carne muerta, son capaces de moverse y atacar a otros humanos para alimentarse de su carne viva. Son una contradicción vital en sí mismos, estos «muertos que caminan» son imposibles en el mundo real, por lo tanto, solo son posibles en un mundo con MAGIA.

Creo que la diferencia queda clara: ¿Es una historia fantástica y a pesar de ello es plausible en nuestra realidad? Si la respuesta es sí, se le podría catalogar como Ciencia Ficción; si la respuesta es no, es Fantasía.

Otra interpretación de Fantasía y Ciencia Ficción.

ficción y fantasía

Esta diferencia también se puede analizar desde una mirada estructural, haciendo la siguiente pregunta:

¿La sociedad progresa?

  • Fantasía: la sociedad se encuentra estancada en un periodo clásico; sin progreso, sin evolución, sin cambio; las revoluciones no cambian gran cosa, puesto que todo regresa «a la normalidad», al modelo clásico; se mira con nostalgia hacia el pasado distante, hacia una época conocida y más fácil de replicar.
  • Ciencia Ficción: la sociedad está en un proceso de cambio permanente; las revoluciones ocurren en diferentes niveles y cada capa crea una nueva realidad, nuevas oportunidades y desafíos; se mira con ansiedad y asombro al mañana inmediato y la incertidumbre de un futuro difícil de prever.

La Ciencia Ficción según Darko Suvin.

Según el estudioso de la Ciencia Ficción, Darko Suvin, Ciencia Ficción es cualquier trabajo «creativo» que contiene al menos un «novum».

Novum (del Latín objeto nuevo) es un término usado para describir las innovaciones científicamente probables que se utilizan en la narrativa de ciencia ficción. 

(…) argumenta que el género de la Ciencia Ficción se distingue de la fantasía, dado que la historia se guía por un novum validado por lógica cognitiva. Esto significa que el hipotético nuevo objeto en el cual se basa la historia podría existir a través de la ciencia y no solo por magia.

De la Wikipedia

Esta definición se refiere a los elementos que son probables aunque no necesariamente plausibles en nuestra realidad. Gusanos gigantes productores de melange en Dune, extraterrestres xenomórficos que incuban dentro del cuerpo de otro ser vivo y nacen destruyendo desde dentro. Una inteligencia artificial con cuerpo de mujer capaz de convencerte de que es más humana que tú.

¿Qué opinas de estas definiciones? Cuéntame qué opinas en los comentarios.

Avatar de Daniel E. Guajardo Sánchez

By Daniel E. Guajardo Sánchez

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.