Escribe Edita Publica Repite

KPI (kapeí) significa Key Performance Indicator o Indicador Clave de Rendimiento. Es un acrónimo que se utiliza para medir logro. Por ejemplo, los principales KPI de una tienda online son los ingresos; con esta data pueden saber si van bien o mal, en función de sus objetivos de negocios.

En el caso de nosotr@s los escritores y escritoras, siempre pensé que la manera de medir mis logros era a través de los títulos publicados. Pero resulta que en promedio publico un libro cada tres años y de los que publiqué en la última década, dos son de cuentos, uno es una novela corta y el otro lo escribí a medias con el Maestre. Mis KPI son lo más decepcionante.

Ahora, veámoslo desde otro ángulo. Desde 2017 hago un registro de cuántas palabras escribo usando el método pomodoro. Y Puedo declarar mis palabras escritas con total certeza. Palabras escritas en trabajos de FICCIÓN.

  • 2017: 9.007
  • 2018: 7.184
  • 2019: 14.993

Son números realmente decepcionantes. Pero avancemos. Porque el número de palabras escritas no dice tanto como cuántas de estas palabras acabaron publicadas dentro de los doce meses móviles desde que se terminó de escribir el borrador.

  • 2017: 54,21%
  • 2018: 73,87%
  • 2019: 83,69%

El KPI con la ratio de palabras escritas que acaban publicadas va mejorando año a año. Si a eso agrego que en 2019 escribí el doble que en 2018, la decepción deja de ser tan amarga. Y al final del día esa es la razón por la que medir lo que escribo y lo que publico tiene sentido, a pesar de que mis números de base son tan pobres: el 73% de lo que escribí entre 2017 y 2019 acabó publicado, y es el grueso del libro de cuentos Furia de Estrellas.

Y tú, ¿conoces tus KPI?

Avatar de Daniel Enrique Guajardo Sánchez

By guajars

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.