Site icon Guajars

Qué estudiar para ser Escritora o Escritor

No necesitas estudiar una carrera para ser escritor/a

(En algún rincón del bello Cusco, Septiembre de 2019)

¿Qué se necesita para ser Escritor? Puedes conocer más al respecto en los siguientes artículos:

Para escribir mejor y tener éxito tienes que practicar, escribir todos los días. Leer mucho, analizar lo que lees y poner atención a la biografía de otros escritores exitosos. Y al contrario de lo que mucha gente piensa, no es necesario estudiar en la universidad algo relacionada con la literatura.

Pero lo más importante que debes saber acerca de ser escritor o escritora, es que…

No necesitas estudiar en la universidad para ser escritor(a).

Y a continuación explico por qué.

[comienza autobombo]

Me hice esta pregunta en 1994 cuando rendía la Prueba de Aptitud Académica (PAA, que ahora se llama PSU, papa-patata). Para estudiar en una Universidad chilena.

Yo no solo quería ser escritor, YO ERA, SOY Y SERÉ ESCRITOR SIEMPRE. Comenzando en 1988 cuando escribí mis primeros cuentos en los cuadernos del colegio. También sabía que era un pésimo escritor. No tenía la técnica, la ortografía ni la experiencia para llamarme con propiedad «Escritor» (aunque insisto, siempre lo he sido). Entonces me decidí por las opciones más obvias. ¿Quiénes saben mucho de literatura y escriben libros todo el tiempo?

Ay, la inocencia. Quería estudiar Literatura. Lástima que no me alcanzó el puntaje. Tenía otras opciones, como Profesor de castellano, que descarté de inmediato (porque en esa época no tenía huevos para ser profesor), y Periodista. No lo pensé mucho más.

Ser periodista me pareció la mejor opción. Los periodistas escriben mucho y tienen que saber escribir. Contaba con que eventualmente corregiría mi mala ortografía. Pero no contaba con la larga lista de ramos que me tocó sobrevivir a duras penas; y que no tienen nada que ver con la escritura. Y en algunos casos no tenían ninguna relación con el periodismo.

Hay otras licenciaturas relacionadas directamente con las letras. ¿Pero saben qué? No es necesario ser un literato, ni periodista, ni profesor, para ser escritor.

Me titulé de periodista. Trabajé como periodista unos años. Y ahora hago lo que siempre quise y aquello para lo que estoy mejor preparado; incluso desde antes de siquiera pensar en estudiar periodismo: soy programador.

¿Pero no que era periodista? Sí, pero también hago desarrollo de sitios Web, aplicaciones, diseños, enchules, retoques, etc. PHP, HTML5, CSS, JavaScript. Comencé con Basic en los 80 y desde entonces no paré de programar. ¿Por qué no estudié informática, o programación, que se me da tan fácil? Porque quería ser escritor.

[finaliza autobombo]

No sabía que una cosa no quita la otra. No sabía lo que sé hoy:

Si escribes (ficción) entonces ya eres Escritor(a), no importa qué estudies ni en qué trabajes.

Esa es mi conclusión primer y final.

El oficio del Escritor, el estilo, incluso las mañas, se aprenden con práctica. Leyendo, analizando, escuchando a otros escritores que han tenido éxito ahí donde tú también quieres tener éxito.

¿Quieres estudiar para ser escritor? Se puede, pero no necesitas estudiar una «licenciatura de escritor». Hay talleres literarios, hay libros, blogs, podcast, grupos de lectura y grupos de escritura. Comentaré cada uno en este artículo.

¿Eres ingeniero? Puedes ser escritor. ¿Eres médico? Puedes ser escritor. ¿Eres albañil? ¿Te dedicas a pescar? ¿Eres estudiante? ¿Eres ama de casa? Puedes ser escritor(a). Incluso si estuvieras impedido de escribir, también podrías ser escritor, siempre que alguien más transcriba tus dictados.

Conozco escritoras y escritores abogados, dentistas, fonoaudiólogos, informáticos, diseñadores gráficos, periodistas, y a unos cuantos que estudiaron literatura.

Para ser escritor no necesitas estudiar una licenciatura relacionada con las letras. Sí debes obligatoriamente escribir mucho, leer mucho más, reconocer tus falencias y trabajar para mejorarlas.

Estudiar Literatura Creativa o Escritura Creativa.

Este artículo parece una apología en contra de la licenciatura de Literatura, pero créanme que no lo es. Es una ayuda para quienes saben muy bien que quieren ser escritores. Pero no saben cómo lograrlo y piensan que solamente la licenciatura de Literatura les permitirá cumplir con ese objetivo.

Para saber si lo tuyo es estudiar literatura, revisa la malla de la licenciatura de Literatura en las universidades más prestigiosas de tu país. Si después de leer todas las asignaturas que te tocará estudiar todavía te interesa, aunque no te convence… busca un ramo obligatorio que dure al menos un año y que sea «escritura creativa» o «el arte de escribir» u otro similar. Busca cualquier ramo que no sea optativo, acerca del proceso de escribir ficción, cuento, novela, cómic y/o guion.

Malla licenciatura de Literatura
Esta es la malla de la licenciatura de Licenciatura en Lingüística y Literatura de la Universidad de Chile, año 2020.

Si no encuentras esas materias en ninguna de las mallas, llama por teléfono a la universidad. Llama la facultad correspondiente y pregunta directamente si existen esos ramos, aunque sean optativos, y a partir de qué año se pueden tomar.

Si la respuesta no te convence, o es insuficiente, mejor no estudies Literatura.

Hay licenciaturas relacionadas con la escritura y la literatura como «Escritura Creativa» o «Literatura creativa». Que te enseñan literatura y además a escribir narrativa, poesía, dramaturgia, guion, ensayo; a traducir y a criticar. El foco de esta licenciatura es producir personas creativas que puedan trabajar en cualquiera de los formatos literarios. Y que sepan de literatura en un nivel más generalista. Los profesionales que egresan están más cerca del mundo de la producción literaria y artística. Y no tanto del mundo de la educación y la lingüística.

Averigua si existe esa licenciatura en tu país.

Manuales de Escritura Creativa.

Debido a la constante solicitud de manuales para escribir mejor, en ese artículo comparto algunos libros que son accesibles en español e inglés. Y que podrían ayudar en el camino para ser escritores sin tener que estudiar una licenciatura de literatura.

Participa en un Taller Literario.

Esto es algo que puedes hacer en casi cualquier ciudad del mundo. Hay talleres literarios, taller de novela, taller de cuento y taller de poesía. Hay talleres literarios con enfoque anarquista, feminista, LGTB; o talleres literarios con dedicación a un género literario específico, como fantasía, ciencia ficción, terror, policial o romance. Incluso podrías encontrar un taller literario con enfoque de autoayuda… Nomás asegúrate que la persona que lo dirige tenga credenciales en sicología y no en astrología.

Son dirigidos por uno o dos escritores, aunque es más común que solo tengas un tutor en cada taller. Los escritores tienen egos intensos. Hay escritores de renombre que hacen talleres muy cotizados. Y también hay escritores con una o dos obras publicadas que posiblemente no te suenan. Pero que si los buscas en Google, seguro que los encuentras en presentaciones de libros.

Antes de participar en un taller literario, lee al menos una obra del autor o autora que lo imparte. Para asegurarte que así es como te gustaría escribir.

La mayoría de los talleres literarios son pagados. Pero hay unos cuantos que los organiza alguna comunidad u organización. Y son gratuitos, previa selección de los participantes. Los hay presenciales y también los puedes encontrar en formato online.

Para participar en un taller literario de cualquier tipo, tienes que tener buena disposición de ánimo a tres situaciones. Leer en voz alta frente a un grupo de personas, recibir comentarios y críticas (y algunas veces te dirán qué tiene que pasar en tu obra, a estos no les hagas caso a no ser que tú hayas solicitado esa opinión), y comentar y criticar el trabajo de otras personas de modo constructivo.

También podrías contratar a un escritor o editor para que te haga un coaching literario. Estos son escasos y cuestan caro. Su función es avanzar contigo y hostigarte cuando no avances. Dedican tiempo a tu prosa, tu historia, tu mundo creado y tus personajes. Tu obra es tuya, los coaches literarios no comparten la autoría. Tampoco escriben por ti, no son «ghost writer». Y si acaso se trata de un editor, no están obligados a promover ni publicar tu obra cuando esté terminada. Su trabajo comienza y termina contigo escribiendo la novela hasta que terminas el manuscrito.

La mejor manera de encontrar un taller literario cerca de ti es con la ayuda del viejo Google.

Participa en un grupo de escritura

No confundir con los grupos de lectura, que son maravillosos. Pero solo se ocupan de leer todos juntos una misma obra escrita por alguien que no participa del grupo. Se reúnen y comentan aprovechando la buena compañía y algún picoteo sobre la mesa.

Los grupos de escritura se componen de tus amigos y sus amigos ESCRITORES. También puedes integrarte a un grupo de escritura donde no conozcas a nadie. Es una excelente manera de encontrar amigos… y rivales.

Ideal que te integres a un grupo diverso en temáticas y géneros literarios. Es muy fácil caer en la autocomplacencia cuando todos escriben dentro de una misma burbuja temática. Y terminan alabándose mutuamente porque se parecen tanto entre sí.

Si escribes novela, intégrate a un grupo de novela. En el caso de que no escribas poesía, no te integres a un grupo de poesía. Si el grupo admite a todas las modalidades, sea cuento, novela y poesía, te desaconsejo que participes en él para evitar frustraciones.

Y al igual que en los talleres literarios, en los grupos de escritura tendrás que leer los textos de otras personas. Leer en voz alta tu material, escuchar paciente y opinar con respeto.

Para encontrar un grupo de escritura que cumpla con tus expectativas, prefiere usar tus redes sociales.

¿Quieres leer uno de mis cuentos?

Estudiar para ser escritor
Exit mobile version