Mis libros

¿Publicar tu libro? La respuesta a cuánto sale editar y publicar un libro tiene muchas opciones, dependiendo del modelo que vayas a seguir…

Dan Guajars

Publicar un libro con una editorial tradicional.

Editar un libro precio

Las editoriales no son instituciones de caridad. Todas las editoriales, todas, necesitan dinero para existir. Y la diferencia entre ellas está en cómo lo consiguen.

Hay muchos tipos de editoriales. Desde las más pequeñas a las más grandes. Están las que buscan un lucro consistente, las que pueden asumir riesgos a favor del arte, y las autosustentables. También están las que pierden dinero por todos lados y duran poco tiempo. Y las que se aprovechan de los autores que solo quieren ver sus libros publicados. En todas estas, el costo de publicar para el o la autora varía, desde cero, hasta la totalidad del costo de imprenta y servicios editoriales y de distribución.

El sueño de muchos escritores y escritoras es publicar en una editorial de renombre. A veces siento que es un sueño que nos imponen desde afuera, porque vivimos en una cultura mercantilista. Pero no puedo negar que me complace la idea del prestigio y la visibilidad que otorga el trabajar con una editorial profesional. Estas editoriales están regidas por el departamento de finanzas. Y la venta de libros, en cualquier parte del mundo, es un negocio. Por lo tanto, si tu libro es un buen prospecto para recuperar la inversión y/o para ganar dinero, podrían publicarlo. El único costo asociado, para ti, sería el de la impresión del manuscrito en X cantidad de copias. Algunas reuniones y cafés, y tal vez un traje nuevo para el lanzamiento y las consecutivas presentaciones y entrevistas. Deberás dedicar bastante tiempo en relaciones públicas.

Las editoriales tradicionales pagan al autor el 10 % del PVP (Precio de Venta al Público)* por cada libro vendido. Y esto está establecido en la Ley, al menos en Chile. Estas editoriales asumen el costo total de la producción y distribución del libro. Y trabajan a la par con la autora para lograr que el libro sea un producto satisfactorio. Esto quiere decir que un editor o editora lee el texto de principio a fin y toma nota de los problemas estructurales, temáticos, argumentales, de fondo, para que el o la autora los corrija, los mejore, los pula. Para que el libro, cuando se publique, se sienta consistente y con propósito.

La gran mayoría de las editoriales en Chile, incluso las más pequeñas, siguen el modelo tradicional.

Existen también algunas editoriales vinchuca, y estas no son muy transparentes. Cobran al autor por publicar, y el costo va a depender de la cantidad de libros que se imprimen y del tamaño del libro, con un enfoque de usura. Más la cantidad de «servicios editoriales» que se incluyan en el proceso. Edición, corrección de estilo, diseño editorial, diseño de portada, y otros que en algunos casos ni siquiera se realizan. Además, cuando pase el tiempo y queden libros en la bodega, la editorial le venderá al autor esos mismos libros, financiados por el autor, a un «precio especial». La editorial vinchuca gana por todos lados sin mucho esfuerzo. Mientras que el autor(a) gasta un dineral para obtener la satisfacción de ver su libro en alguna vitrina, aunque lo vea por tiempo limitado.

Estas editoriales chupasangres son las menos. No voy a dar nombres, porque no quiero recibir mensajes de odio sangriento. Pero las reconocerás por la calidad de los textos que publican; por la falta de cuidado, o por los problemas en la historia.

Recomiendo leer 12 verdades que todo escritor debe conocer antes de publicar, para ahondar en este tema.

Si lo que buscas es vender un libro a una editorial, así como suena, ten en cuenta que las editoriales tradicionales no compran cualquier cosa.

En el caso de un libro de no ficción, debes llegar con un proyecto de investigación completo y formal. Y es el departamento de marketing quien tendrá la última palabra. No importa que un editor(a) se enamore de tu proyecto.

Si tu libro es ficción, la posibilidad que puedas vender tu libro a una editorial es remota. A no ser que ya tengas algún éxito como libro autoeditado o publicado en otra editorial.

Publicar un libro con una editorial no tradicional.

Cuánto sale editar un libro precio

Existen editoriales no tradicionales, como las editoriales cartoneras, o las editoriales 100 % digitales. Las primeras realizan una labor de reciclaje muy necesaria, con tirajes pequeños de libros objeto y distribución limitada. Son una excelente respuesta para quienes solo quieren ver su libro publicado a un bajo costo. Y por supuesto que le cobran al autor por publicar su libro. Es un monto mucho menor al que cobran otras editoriales y en este caso es un valor totalmente razonable.

Puedes conocer algunas editoriales cartoneras en el siguiente sitio Web: https://encuentroeditorialescartoneras.blogspot.com/

Por otro lado, están las editoriales 100 % digitales. Tienen costos reducidos, dado que no gastan en imprentas, ni papel, ni distribución. Y pueden dedicar más recursos a la edición y corrección de los textos que se publicarán. Su distribución es global, vía Amazon, Kobo, iBooks y muchos más, en formato de libro electrónico y también como libro impreso en modalidad print-on-demand. Y pueden pagar al autor entre el 15 % y el 30 % del PVP, dependiendo del tamaño de la editorial y sus costos internos.

Autoeditar y autopublicar un libro independiente.

imprimir libro

Esto es, en pocas palabras, asumir en tus manos todo el proceso editorial. Todo. Es parte de ser escritor independiente. Y podríamos decir que es lo mismo que publicar un libro gratis, sin pagar, aunque en estricto rigor no lo es.

Lo positivo de autopublicar es que toda la ganancia por la venta de tu libro se queda contigo. Lo negativo, es que todos los costos también salen de tu bolsillo; y deberás aprender a usar herramientas y estrategias y metodologías que no están necesariamente a tu alcance o que requieren un proceso de aprendizaje intensivo. Yo lo hice y lo sigo haciendo.

La probabilidad de cometer errores importantes de forma y de contenido son enormes. Y también la capacidad de corregirlos es muy rápida y simple. ¿Te faltó un acento? Solo actualizas el documento madre, lo conviertes a los formatos correspondientes, y lo vuelves a subir a las plataformas de retail. Todo el proceso demora menos de una hora.

El costo de autoeditar y autopublicar es ciertamente menor que el que gastarías con una editorial vinchuca. Y es totalmente transparente, pues tú eres quien sabe cuánto gasta y en qué. Y si imprimes tus libros usando la metodología de print-on-demand, puedes controlar de buena manera los costos sin apuro ni endeudamiento.

Imprimir un libro.

Taller literario de novela

Si lo que quieres es imprimir tu libro, uno solo, o diez, o treinta, recomiendo que busques una imprenta de libros con el modelo print-on-demand. Pregunta por el formato del archivo PDF que se va a imprimir, por la estructura de la portada, e imprime una copia con portada blanca. Cuando la recibas, léela con detenimiento. Marca los errores y problemas que te gustaría corregir, y acto seguido envía un PDF corregido e imprime otra copia, con la portada real. Si esta está bien, solicita todas las demás copias que quieras.

Busca la imprenta más cercana, con ayuda de Google. Y aprovecha el impulso para leer otro artículo titulado Imprimir Libros que publiqué en otro blog.

*Hay una extraña polémica acerca del 10 % del PVP, si es que se calcula con o sin IVA. Pues la respuesta, validada por varios contadores y por la gente de la industria editorial, es que el PVP se calcula sin el IVA. La razón principal es que el IVA no es de la editorial, ni del proveedor, ni del productor, ni de nadie en realidad.

El IVA es un impuesto que cobra el fisco por el valor agregado; por lo mismo, el IVA es del fisco, simplemente cambia de bolsillo y no se debería disponer por la editorial para otro fin. Si la editorial paga el 10 % del PVP con IVA incluido, eso no cambia que la editorial tendrá que pagar el IVA completo. Y en estricto rigor habrá pagado más del 10 % al autor (lo que no está mal); pero eso sería un error de contabilidad.

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By guajars

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.