Por qué escribo, mientras escribo

Autores exitosos(as) comparten su sabiduría acerca de cómo escribir una novela exitosa, y les dejo acá algunos videos acerca de escribir mejor que estoy seguro les ayudarán a responder a esta pregunta.

También te podría interesar el artículo «Cómo escribir una novela juvenil (Young Adult)» o el artículo «Manuales de escritura para ser un mejor escritor».

Neil Gaiman.

Neil Gaiman es uno de los artistas más completos del mundillo del cómic: guionista de cómics, escrito de novelas, dramaturgo y director de cine. Es por este motivo que cuando el escritor británico dedica unas palabras al arte, todos escuchan con atención, pues se trata de alguien con un profundo conocimiento en la materia.

Stephen King

Mientras Escribo, que también es best seller. De ahí se derivan los siguientes consejos que pueden ayudarnos a convertirnos en escritores, en mejores escritores.

Alan Moore.

Alan Moore responde a las preguntas de una estudiante acerca del oficio de escritor. Sus respuestas, sin ningún desperdicio, resultan perfectamente extensibles a cualquiera que sea el ámbito al que te dediques, y me parecen inspiradoras para momentos en los que la creatividad o el empuje para afrontar un proyecto flaquean.

Isabel Allende.

Isabel Allende Llona es una escritora chilena, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010. Autora de superventas, la tirada total de sus libros alcanza 65 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 35 idiomas. Es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo.

Pixar.

22 trucos para mejorar la escritura de nuestros guiones cinematográficos. Estas reglas fueron originalmente tuiteadas por Emma Coats, guionista de Pixar. Son de gran ayuda para todo escritor que se encuentre bloqueado en algún punto de su historia o simplemente quiera mejorar su escritura de guion.

Paul Auster.

El escritor, guionista y director Paul Auster presentó en Madrid su libro autobiográfico «Diario de invierno». Auster desveló cómo crea sus novelas. Trabaja sin estructura y «descubriendo» según escribe. Confesó también que abandona el cine. Demasiado esfuerzo para que 200 personas vean sus películas.

Brandon Sanderson.

Brandon es profesor de escritura creativa en BYU y sus clases de escritura de fantasía y ciencia ficción se pueden encontrar completas en YouTube. Pero están todas en inglés.

Ursula K. Le Guin.

Una de mis autoras favoritas es Ursula. Sus libros son intensos y maravillosos. El documental Los Mundos de Ursula K. Le Guin es espectacular y nos permite entrar en su mente.

David Brin.

Acerca del arte de escribir ciencia ficción y fantasía.

Dan Harmon (y algo de John Truby).

Enciende los subtítulos.

Dan Harmon es un tipo peculiar y su método creativo me fascina, al punto que he estudiado sus series con el círculo de 8 pasos en la mano. Además, el video hace referencia a John Truby.

Hay más videos de escritores entregando consejos en YouTube, pero no están subtitulados. Si encuentras alguno que dure menos de 10 minutos y quieres verlo, envíame un mensaje y podría traducirlo e incluirlo acá.

Avatar de Daniel E. Guajardo Sánchez

By Daniel E. Guajardo Sánchez

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.