Pepe Grillo

Si te apasiona leer y al mismo tiempo tienes vocación para la investigación y la docencia, deberías estudiar Literatura

Si, en cambio, quieres Ser Escritor(a), mejor lee el artículo Qué Estudiar para ser Escritor(a). Porque estudiar Literatura no te hará necesariamente mejor escritor(a) que si estudias cualquier otra carrera de las humanidades o de las ciencias y técnicas.

Por ejemplo, la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas con mención en Literatura o en Lingüística de la Universidad de Chile. Dura cuatro años y tiene como objetivo la formación sistemática inicial de especialistas en lengua castellana y en literatura. Los egresados pueden desempeñarse como asesores y docentes en todas las áreas que involucran el lenguaje español. Como editoriales, medios de comunicación, revistas especializadas, o también pueden continuar sus estudios con un postgrado o sacar la Pedagogía en Castellano.

También está la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Chile. Esta dura cuatro años y tiene como objetivo la formación sistemática respecto de los conceptos básicos, teorías, lenguajes y métodos propios de estas disciplinas. Con miras a entregar las bases lingüísticas y culturales para continuar estudios académicos de postgrado, o profesionales de pedagogía en Inglés.

La carrera de Literatura es la base para optar a una licenciatura posterior en el ámbito de la pedagogía. Su campo laboral real está en la docencia (colegios, institutos), traducción, edición y corrección (editoriales), investigación (universidades, centros de estudios públicos y privados); y otras oportunidades relacionadas con el conocimiento y el análisis literario.

También pueden ser escritores(as), aunque para eso no necesitan estudiar literatura.

Avatar de Daniel Enrique Guajardo Sánchez

By guajars

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.