En una casa antigua del siglo XV

No me refiero a cuánto cobrar por cada mil palabras escritas, sino cuánto de mi tiempo, traducido en dinero, estoy invirtiendo en mi escritura.

Mi promedio de redacción creativa por hora, con distracciones y edición sobre la marcha, es de mil palabras. En Chile el sueldo mínimo líquido (después de descuentos de salud y pensión) es de CLP $256000 (alrededor de USD $345) que corresponde a una jornada de trabajo mensual de 180 horas. Eso es alrededor de CLP $1422 la hora (USD $1,9 aproximados).

Y conste que no estoy haciendo los descuentos legales sobre el sueldo imponible. Alguien se preguntará por qué el sueldo mínimo y no el equivalente a lo que trabajo en mi empleo de tiempo completo. Y la razón es simple: escribir no es mi trabajo de tiempo completo, nadie me paga por escribir lo que me entusiasma y cuando me da la gana, yo no gano dinero por lo que escribo, sino al contrario, gasto tiempo que se valora en dinero, invierto mi tiempo (mi dinero) en hacer algo que no me va a retribuir en utilidades.

Sí, soy un mercantilista del infierno, debería estar feliz porque tengo todos mis dedos y no vivo en China. Pero no se trata de ir por la vida calculando cuánto me cuesta escuchar una conversación aburrida o salir a trotar una hora. Se trata de reconocer que esto que hago, escribir en mi tiempo libre, robando horas al sueño, no es algo que me sale gratis del bolsillo. Hay un costo asociado. Así, cuando vean mis colecciones de cuentos para descarga gratuita en alguna parte, sabrán que por mucho que digan “gratis”, hubo tiempo de escritura, edición, maquetación y posproducción en ese montón de bits apilados.

En un post anterior explicaba que autopublicar no es caro, y tampoco es gratis. En él comentaba que el costo de publicar un ebook (voy a descontar el ISBN, la maquetación e impresión on-demand) es de UF 1 . Sumemos a eso las horas de trabajo en la maquetación y publicación online, tres horas aproximadas, eso deja este proceso en UF 1,5 . ¡Que barato!

Ahora calculemos ese ítem que no incluí en el post anterior. Ese libro, siendo reduccionista, demoré 30 horas en escribirlo (a lo largo de muchos años) y 60 horas extra en editarlos. Esas 90 horas valoradas con el paradigma del sueldo mínimo, más el costo de publicación del ebook, es de CLP $118000 (USD $212 aproximados). Un ebook de 25 mil palabras por la bicoca de 118 lukas. ¡Vamos, eso es miserable!

Y sí, eso es lo que gasté, todas esas noches de insomnio, esas madrugadas antes de ir al trabajo, esos fines de semana encerrado… traducidas en un libro que se vende a USD $0,99 , aquí.

¿Vale la pena el esfuerzo?

¡SÍ, DE TODAS MANERAS!

var newDato = []; function reemplazar(leDato) { var leDato = leDato.toString(); newDato.uno = leDato; newDato.dos = leDato.replace(/(\d)(?=(\d{3})+(?!\d))/g, “$1.”); return newDato; } var yyyy = (new Date).getFullYear(); var request = new XMLHttpRequest(); request.open(‘GET’, ‘https://mindicador.cl/api/dolar/’+yyyy, true); request.onload = function() { if (this.status >= 200 && this.status < 400) { var data = JSON.parse(this.response); try { var valor = data.serie[0].valor; } catch(err) { console.error(err); var valor = 0; } var leMoney = document.querySelectorAll('.usd'); [].forEach.call(leMoney, function(span) { var leUSD = span.getAttribute('data-value'); var leCLP = Math.round(leUSD * valor); var leCLP = reemplazar(leCLP); span.innerHTML += " ⟨CLP $” + leCLP.uno + “⟩”; }); } else { console.error(this.status); } }; request.onerror = function() { console.error(this.status); }; request.send();
Avatar de Daniel Enrique Guajardo Sánchez

By guajars

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.