Diferentes portadas de un mismo libro Tapa Blanda y Tapa Dura AMAZON

Casi diez años publicando en Amazon, y todavía no encuentro el punto medio para construir portadas de impreso (desde la portada para Kindle) que no tengan algún problema. Me resultaría fácil echar la culpa a las imprentas de print-on-demand de Amazon, pero se entiende que es una fábrica de papas fritas y que nunca habrá dos portadas idénticas, aunque a primera vista todas sean casi iguales.

Por ejemplo, «Los Niños Monstruo». La ilustración potente que hizo Angélica Tapia Lagos, quiero que se vea en todo su esplendor. Para Kindle resulta simple, porque las dimensiones y el formato son estándar: RGB de 1600×2500 px. Cuando hacemos la portada, pienso en el ebook primero. Puedo usar la misma portada en otras plataformas de libro electrónico, en mi sitio Web, en mi tienda, en Goodreads, etc. Concentro muchas mariposas en una misma flor.

Me enfoco en el ebook primero, porque puedo hacer todo el trabajo yo mismo y puedo hacer correcciones. Hago los archivos epub, mobi y kpf. No importa cuántas veces revise o relea los textos, siempre hay algún detalle que necesita ser corregido. En las plataformas digitales hacer esto es rápido, edito los archivos y los vuelvo a subir, en media hora está listo.

Me doy un mes de plazo antes de hacer la versión de tapa blanda. En ese mes seguro que yo o alguien más repara en algún detalle. Los reúno, los corrijo y llegado el momento, construyo el interior del POD 8×5 in (ya no hago 6×9 in).

Y así llego al momento difícil, armar la portada para el POD. Voy a la calculadora de KDP y descargo el molde, lo importo en Inkscape y trabajo con vectores. Importo la portada para kindle (del ebook), relleno el lomo y la contratapa… todo esto me toma varios días, prueba y error, exportar PNG, convertirlo en PDF con el Gimp, subirlo a KDP, hacer el preview, rayos y centellas hay algo que se sale del margen, volver a Inkscape para ajustar. Repetir el proceso tantas veces como sea necesario.

Pero no importa cuántas veces haya ajustado las imágenes y los textos para que cumplan con el estándar. Siempre al imprimir el libro, la portada llega con el mono descuadrado.

El suave lomo con problemas

Y no es ese el único problema. Porque el descuadre hacia el lomo también afecta el borde de la portada. Mientras más se corre, más probabilidad hay de que aparezcan las chuletas y los andamios.

Alcanzó a verse un pedazo fuera de la imagen

La buena noticia es que se puede volver a subir la portada con correcciones, a los ebooks y al POD.

Pero me temo que la solución definitiva es desarrollar la ilustración con lomo y contratapa incluida. Mis próximos libros serán así, ocupando todo el ancho. Y mientras tanto, seguiré experimentando con los libros que tengo publicados.

Les mantendré informades.

NOTA acerca del formato de Tapa Dura de Amazon. Ignoren ese lomo con letras gigantes, estaba probando el constructor de portadas de KDP, que tiene ese problema. El Tapa Dura es de 5,5×8,5 in; y el PDF del interior para 5×8 in sirve perfecto, no fue necesario hacer uno nuevo. Como decía, solo estoy experimentando. Lo que no me gustó es el acabado a la rápida, y que al llegar tenía todas las esquinas apachurradas. Las papas fritas más caras que me ha tocado pagar.

Avatar de Daniel E. Guajardo Sánchez

By Daniel E. Guajardo Sánchez

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.