Resonancia Emocional

Algo de lo que hablamos en el artículo acerca de la Resonancia es la conexión emocional del autor con la obra, y la manera en que lectores y/o auditores se conectan emocionalmente con ella.

Nuestras emociones hacen eco en los eventos y personajes de las historias que devoramos. Y si lo piensas bien, tú tienes una fuerte conexión emocional con historias específicas. Recuérdalas. Películas, libros, obras de teatro, pinturas de museo, alguna escultura. Tal vez el momento en que se cruzaron en tu camino fue un momento emocionalmente poderoso y por ello quedaron ancladas a tu recuerdo y son parte de tu vida. Historias que te hacen feliz. Historias que te ponen triste. Historias que podrías ver cientos de veces. Recuérdalas.

Cuando creamos historias que tienen una conexión emocional alevosa con nosotros mismos, existe una alta probabilidad de que se construya una nueva conexión emocional con las personas que la lean/vean/escuchen.

Solo recuerda que hay tantas personas como hay gustos y experiencias y que no todas las intenciones emocionales se conectan igualmente con algunas las personas. Entonces estas historias que queremos compartir no necesariamente resonarán con todos los públicos.

Esto lo aprendí en varios lugares en distintos periodos y de diferentes maneras. Hay una en particular que puedo compartir, ya que es gratis: el proceso de Pixar in a Box para contar una historia con resonancia emocional, que se resume en cuatro etapas conectadas intensamente contigo:

  1. Encuentra las ficciones que más resonaron emocionalmente contigo durante tu vida.
  2. Dales contexto dentro de tu experiencia personal; por qué son importantes para ti.
  3. Deconstruye sus elementos esenciales: temas, protagonistas, antagonistas; y los porqués de cada historia.
  4. Conecta todos esos elementos en una nueva historia, sin forzarlos; permite que se reúnan orgánicamente.

Así, cuando trabajes en esta historia, tu propia conexión emocional con el material de origen te ayudará a crear nuevas conexiones entre la historia y las personas que la vean.

El curso de Sorytelling de Pixar in a Box está disponible en inglés, gratis en la Khan Academy.

Avatar de Daniel E. Guajardo Sánchez

By Daniel E. Guajardo Sánchez

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.