Arquetipos

Karl Jung fue un investigador que se esforzó en ir más allá de las funciones fisiológicas para explicar el comportamiento de las personas. En sus estudios, sintetizó lo que conocemos como los ARQUETIPOS, que son patrones resonantes colectivos que se pueden reconocer en culturas y sociedades.

Para Jung, nuestro inconsciente manifiesta elementos individuales y también colectivos. El lugar donde nacemos, las personas que nos crían, la cultura que nos rodea, los obstáculos que sorteamos. Todo esto y mucho más nos forma individualmente como personas y también como integrantes de un grupo.

No somos criaturas que nacen con un set de instintos básicos que les permitan sobrevivir desde el día uno. Todo nuestro proceso de crianza hasta lograr la independencia. Es una larga ruta de inducción permanente en los haceres y deberes de los individuos de una sociedad.

Las estructuras sociales y culturales son patrones reconocibles. Donde nos sentimos más o menos cómodos, ya sea porque crecimos en ese ambiente o porque nos formamos y entrenamos para participar en ellos. Vivimos en esas matrices de comportamientos colectivos y nos resultan naturales y normales. Nuestra normalidad está compuesta por patrones. Rutinas. Certezas.

Las sociedades cambian. Los grupos se movilizan. Personas que están incómodas en un grupo se mueven para compartir con otros grupos donde están más cómodas. Y esto crea nuevas realidades. Nuevos lenguajes. Nuevas identidades que lentamente se permean al resto de la sociedad y eventualmente se normalizan (o no).

Los Arquetipos.

Son patrones emocionales y de conducta de individuos dentro de las sociedades. Jung explicaba que eran parte del inconsciente colectivo, una suerte de memoria genética o instintiva. Y el reconocimiento de estos arquetipos nos permite reconocer los patrones o resonancias en nosotros mismos u otros individuos. Y que dan significado a nuestras experiencias.

Los arquetipos de Jung son, de alguna forma, patrones de imágenes y símbolos recurrentes que aparecen bajo diferentes formas en todas las culturas. Y que tienen una vertiente que se hereda de generación en generación. Un arquetipo es una pieza que da forma a una parte de este inconsciente colectivo parcialmente heredado.

https://psicologiaymente.com/psicologia/arquetipos-carl-gustav-jung

El amigo Jung.

Los siguientes resúmenes de los arquetipos son descritos dentro del paradigma hetero normativo en el que participaba de Jung. Estoy a la espera de una revisión de la teoría desde una mirada menos decimonónica. Por mientras, tomemos estos ejemplos como referencia.

  1. Animus y Ánima.
    El Animus es la vertiente masculina de la personalidad femenina, y el Ánima es el arquetipo de lo femenino en la mente del hombre. Ambas están relacionadas con las ideas que sea asocian a los roles de género.
  2. La Madre.
    Nos permite detectar conductas e imágenes relacionadas con la maternidad tal y como la han ido experimentando nuestros ancestros.
  3. El Padre.
    Representa una figura de autoridad que ofrece una guía sobre cómo vivir la vida basándose en su ejemplo.
  4. La Persona.
    Representa la vertiente de nosotros mismos que queremos compartir con los demás, es decir, nuestra imagen pública. Nuestra máscara ante el mundo.
  5. La Sombra.
    Representa todo aquello de nosotros que queremos mantener en secreto, porque es moralmente reprobable o porque es íntimo.
  6. El Héroe.
    Es una figura de poder que se caracteriza por luchar contra la Sombra. Es decir, que mantiene a raya todo aquello que no debe invadir la esfera social para que el conjunto no se vea perjudicado. Además, el Héroe es ignorante, ya que su determinación le lleva a no pararse a reflexionar continuamente acerca de la naturaleza de lo que combate.
  7. El Sabio.
    Su papel es revelar al Héroe el inconsciente colectivo. Arroja luz sobre la senda del Héroe.
  8. El Trickster/Embaucador.
    Es el que introduce las bromas y la violación de las normas preestablecidas. Para mostrar hasta qué punto las leyes que explican las cosas son vulnerables. Pone trampas y paradojas en la senda del Héroe.

El personaje Campbell.

A quienes conocen el análisis de Campbell del Héroe de las Mil Caras, les resonará más de alguno de estos arquetipos. Como parte de los personajes clave en las historias que siguen el modelo del monomito.

La mayoría de las ficciones de aventura siguen este modelo. Que tradujo Christopher Vogler a partir de “El Héroe de las Mil Caras” de Joseph Campbell. Y de las teorías de Jung, en el libro “El Viaje del Escritor: El cine, el guion y las estructuras míticas para escritores“. En este libro da forma a los arquetipos y los doce estadios en la ruta del héroe. Aplicado al guion de cine para Hollywood.

Si quieres saber más, sin tener que adentrarte en la densidad de Jung o la erudición de Campbell, te recomiendo leer a Vogler.

Avatar de Daniel Enrique Guajardo Sánchez

By guajars

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.