Escribe tus temores

Primero, escribir guion para cine (de terror, en inglés). Lo hice porque quería aprender las técnicas y minucias del proceso (y practicar el inglés). El guion está todavía en camino (cada vez que lo retomo, encuentro una manera «mejor» para presentar alguna imagen o diálogo). Y cuando esté realmente terminado, no tengo ni idea de qué haré con él. Hay concursos internacionales y hay plataformas de pitcheo. Me estresa pensar en hacer un pitch, así que prefiero los concursos donde el texto manda. Pero no dedicaré tiempo a buscar un destino si todavía no tengo un manuscrito finalizado.

Segundo.

Escribir un guion para audiovisual es muy diferente de escribir un texto narrativo, sea cuento o novela; podemos presentar la misma historia, pero el formato es completamente distinto. El guion para cine es una guía acerca de la historia, los personajes y la estructura de la historia; las menudencias dramáticas (contexto y subtexto) tienen que reflejarse en el texto del guion de manera directa y económica. Esto no es nada de fácil.

Tercero.

Hay una tendencia a entender y escribir textos narrativos con estructura audiovisual: se analizan los libros como películas, se escriben los libros como películas. Y creo que eso ocurre porque es más fácil luego «traducir el libro en película»; ciertamente es muy fácil dar ejemplos de películas en talleres literarios. Por mucho tiempo me lo planteé como el mejor camino a seguir, pero ya no opino que sea necesario ni obligatorio hacer historias multiplataforma; tampoco pienso que sea un error o problema. Nomás quedemos en que me liberé de las cadenas de la multimedia.

Cuarto.

Para escribir un guion de cine no basta con saber el final. Hay que conocer cada hito del camino. Hay que entender los pormenores de la estructura (sean 3, 4 o 5 actos, o más).

Y el ejercicio de escribir el guion se podría entender cómo «agregar capas» a una historia que (inicialmente) se podría resumir en un párrafo o Logline; el Logline se convierte en sinopsis; la sinopsis se convierte en escaleta; la escaleta se analiza con herramientas narrativas como «el camino del héroe» o «salva al gato» o el «círculo de Harmon», hay otras que también son útiles; la escaleta revisada y corregida se desglosa en escenas; las escenas se escriben como descripciones y luego se les incluye diálogos; se revisa todo de nuevo con alguna herramienta narrativa…

Y así ya han pasado 5 años desde que comencé con este guion, agregando y puliendo capas con toda la calma.

Update 2023 — A.

También me liberé de las reglas forzosas de orden y estructura que imponen algunas escuelas de cine para Hollywood, como el famoso «salva al gato» y otras que dicen que en tal página tiene que ocurrir tal cosa. No niego que son útiles para estructurar la historia en un comienzo, pero hay historias que no funcionan si tengo apenas 10 páginas (minutos) para presentar el problema y los personajes y el mundo. Ya sé que 10 minutos es harto tiempo, pero tratar de que todas las imágenes y diálogos y minucias de las escenas calcen en apenas 10 páginas es una tortura. Luego el equipo de producción y la dirección podrán comprimir 15 o 20 páginas en 10 minutos, con planificación y buena edición.

Para que me crean, la película «The Social Network», dirigida por David Fincher y con guion de Aaron Sorkin y Ben Mezrich, dura 115 minutos, sin contar los créditos finales; el guion tiene 161 páginas, sin contar la portada. Me dirán que es una excepción, y sí lo es, pero eso también prueba mi punto.

Quinto.

No se necesita un software especial para formatear el guion. Yo escribo usando el modelo FOUNTAIN, guardo con extensión .TXT (texto plano), y luego importo y formateo el FOUNTAIN en algún software o plataforma gratuito que sea compatible. No me hago problemas. Por supuesto que hay software útiles y en algunos casos necesarios, sobre todo si trabajas en/con «la industria». FinalDraft es el estándar de la industria, y funciona perfecto importando .txt de FOUNTAIN.

Update 2023 — B.

Desde hace unos años uso el editor de código VS Code, que es gratuito y sirve para programar software, hacer sitios web y aplicaciones móviles. Le puedes agregar una extensión para FOUNTAIN; el archivo se tiene que guardar con la extensión .fountain y ya. Y lo maravilloso es que le pone colores a las cosas mientras escribes, lo que hace más fácil pillar visualmente qué es qué; y además tiene un preview con el documento formateado. Una maravilla.

Sexto.

Volviendo sobre el tema de los 3 actos (o más) y la narrativa audiovisual versus la narrativa literaria: el modelo de tres actos, tal como los presentó Aristóteles, es esencial para entender toda forma de narrativa; y de cierta manera todos tenemos ese modelo embebido, gracias a la manera como consumimos y contamos historias, desde antes de que se inventara la escritura. Así que si tu novela o cuento tiene tres actos, está bien. Si tu película tiene 9 actos, igual se puede interpretar con el modelo de 3 actos. Y cuando digo que me liberé de las cadenas de la multimedia, no digo que me liberé de los tres actos; me liberé de forzar todo lo que hago dentro de un framework que permita la conversión no traumática de un soporte narrativo a otro: libro, película, comic, juego. ES AGOTADOR. Se puede hacer, pero cansa.

Séptimo.

Al escribir una película hay que tener en mente el presupuesto. Así es, ¿cuánto va a costar hacer esta película? Cantidad de escenarios, cantidad de personajes, edad de los personajes, diversidad étnica y cultural, periodo histórico. ¿Se puede filmar en Chiloé, en Chicago, en Hastings o en Hokkaido, sin cambiar lo central de la historia? ¿Tiene efectos especiales, maquillajes y/o montajes? ¿Se requerirán dobles de acción? ¿Hay escenas con lluvia o con nieve? Todo SUMA. Estimé el presupuesto de mi película como si fuera una de muy bajo presupuesto para «Bloomhouse», se podría hacer con el vuelto del pan.

Update 2023 — C.

Los productores se harán estas preguntas: cuántas escenas se pueden grabar en el mismo escenario, durante la misma sesión, con un set de personajes definidos. Es decir, cuánto puedo ahorrar en tiempo y «valor de producción». Si tu guion abre espacio para una cámara en movimiento, cuántas veces se usará durante la película, para generar qué efecto.

Todo tiene costo. El tiempo de preparación de los equipos, el maquillaje, el vestuario, la iluminación. ¿Debo construir una casa dentro de un set o puedo usar una casa existente? Es impresionante cómo los escritores no nos preocupamos de estos detalles. Y son estas pequeñas diferencias las que hacen que un guion de cine sea reescrito: para reducir presupuesto.

En los guiones para animación es similar. Ahora con la animación digital los costos se han reducido, pero aún es caro producir una película de personajes en constante movimiento que se mueven por paisajes cambiantes y con fondos espectaculares. El productor y también el director y por supuesto los animadores te agradecerán que de vez en cuando haya escenas donde los personajes conversan sentados en una misma locación. Se pueden mover, no me malinterpreten. Pero el costo acumulado de una conversación de dos o más personajes animados en un contexto en movimiento, se reduce amablemente cuando esa misma conversación la tienen tranquilos en una taberna.

Octavo.

Nota extra acerca del uso de herramientas narrativas. Gracias a ellas, descubrí que el peso de los eventos estaba mal distribuido en mi guion; demasiado condimento en el primer acto, y muy poco en el tercero. También descubrí que el hito que había marcado como la mitad exacta de la historia, en realidad era otro hito que tenía marcado en el tercer acto. Esto me obliga a revisar y acortar algunas escenas, mover cosas de lugar, y volver al plano inicial para ver por qué me equivoqué en esto. Ya saben, lo típico.

Update 2023 — D.

Mantengo que las herramientas narrativas listadas anteriormente son útiles para ordenar y organizar la historia, pero no hay que esclavizarse con ellas. El descubrimiento que hice en este octavo punto sigue siendo válido.

Noveno.

Acerca de escribir terror/horror. Escribo desde mi experiencia personal. Encuentro un dolor profundo, un miedo insalvable, y lo convierto en inspiración. Trato de no hacer una apología personalista, mis personajes no son facetas del Yo. En cambio, evoco ese dolor y ese miedo desde una historia desconectada de mi realidad y de mi presente; pongo bastante intención en el subtexto. Es contar una historia acerca de algo y tratar de que no se note que es acerca de ese algo, pero no cabe duda que tal algo es el tema de la historia.

Update 2023 — E.

Lo que quise explicar aquí, es que esta película no es una autoficción. Es una historia ficticia que se nutre de mi experiencia. Pero no es mi experiencia ficcionada.

Escribir guion para cine.

Si tienes alguna duda o quieres conocer algún aspecto particular de la escritura de guion, no temas en preguntar.

Avatar de Daniel E. Guajardo Sánchez

By Daniel E. Guajardo Sánchez

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.