Ayuda para escribir

Episodio tres: editar el mamarracho

Acerca de escribir mamarrachos y editarlos para que parezca fueron perfectos desde el principio.

Notas post-mortem:

  1. El primer borrador siempre es un mamarracho y eso está bien. Escríbelo. Despreocúpate, que nadie lo va a leer.
  2. Con el borrador terminado, puedes editarlo hasta que ya no parezca un mamarracho.
  3. Editar es Escribir. Modificas, agregas, quitas.
  4. Luego de editarlo, haz que otras personas lo lean. Idealmente personas desconocidas. Toma nota de sus comentarios. Y edita una vez más.
  5. El resultado se llama MANUSCRITO. Y éste sí es digno de enviar a editoriales. Anda, ponte a prueba.

Además escribí un artículo con todo lo que necesitas saber acerca de Editar libro. Pase y lea.

2 comments

  1. Cuántas veces, varía por persona. En grado de autocrítica es variable y evoluciona con el tiempo. Y siempre es buena idea descansar el texto una vez que lo terminas.

    Por ejemplo, yo escribo en ciclos, hay días buenos y días malos en los que no escribo nada. A veces pasan semanas. Y cuando me agarra la moto, tengo que volver atrás, releer, para ponerme al día. Y eso me lleva a editar mientras leo. Es inevitable.

    Analiza tu proceso y acéptalo. Ese es mi mejor consejo. Acepta que te gusta o que no te gusta lo que escribes. Acepta que eres rápida o lenta. Acepta que tienes mucha autocrítica o poca. Con ese conocimiento, y aceptando tus pros y contras, es más fácil avanzar y tomar decisiones.

    Por ejemplo, cuántas veces tienes que editar tu texto para sentirte satisfecha. En mi caso, puedo demorar la vida entera. No tengo apuro. Te recomendaría primero terminar, luego reposar el texto un mes o más, después analiza, luego editar de principio a fin no más de tres iteraciones. Y después de la tercera pasar el texto a betas.

    La parte más difícil es terminar el borrador. Lo que viene después no es más fácil, pero es menos estresante, menos exigente. Y cuando llegues a los beta, ya sea un mes o un año después, la satisfacción será igual de grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: