Site icon Escribir fantasía urbana, terror y ciencia ficción — Guajars.cl

Reseña: Cuentos Chilenos de Terror, varios autores

Cuentos Chilenos de Terror, varios autores

Aunque la portada diga que son de Terror, se trata de un amplio espectro (bazzinga!) de cuentos fantásticos que exploran el miedo; desde la perspectiva de una generación de escritores que en promedio no superan los 35 años de edad; con influencia del terror televisivo de los 80 y las tendencias de moda literaria del presente.

No me aterró, ni siquiera me dio sustito. Me puse en la piel de mi yo de hace veinte años y proyecté lo que habría sentido si los hubiera leído en esa época. Llevo tantos años leyendo fantasías surtidas, que algunas temáticas no me hacen ni cosquillas. Pero estoy seguro de que el público al que realmente está dirigido este libro (escolares) se va a revolcar de espanto y los comentará al día siguiente con temibles ojeras.

Todas las historias están adscritas dentro de la tradición del cuentista chileno; estructuradas de manera simple, sin experimentos, y en extensiones apropiadas para una lectura rápida. En algunos cuentos me llamó la atención que el narrador-protagonista no tuviera nombre (no se nombra a sí mismo ni es nombrado por otros personajes); incluso que no tuviera una descripción apropiada para imaginar algo de él. Pero luego de googlear el tema comprendí que no es para volverse loco ni salir con pancartas, se trata solamente de una obsesión mía.

Se nota que los autores chilenos de cuentos de terror mejor logrados en esta antología conocen el oficio del cuentista. Y comprenden cómo ganar la atención del lector; cuando usar un recurso estrambótico en un contexto calmado. O cuando mostrar una imagen que golpea, cuando hacer una pregunta que no puede ser contestada, y especialmente cuando no ser obvios. De verdad vale la pena leerlo, por el simple placer de leer.

(Hay algunas imágenes grotescas surgidas de este libro y que me rondaron mientras arrancaba la carne de un pollo frito esta tarde. Eso podría considerarse un triunfo).

Exit mobile version