Fangirl, de Rainbow Rowell

Es un libro “para chicas” en la categoría New Adult. Lo leí porque me llamó la atención el tema. La historia de una autora de slash-fanfictions, introvertida, con una hermana gemela, y que entra al college (universidad).

Hasta aquí nada muy especial. Excepto que esta autora de fanfiction es fanática y solo puede pensar en sus personajes, que son una transmutación de la serie Harry Potter. Me divertí mucho con los extractos del “texto original” y de los fanfiction de la serie.

Con respecto al personaje, a medida que la leía me sentí identificado. Yo era así tal cual durante mi primer año de universidad, introvertido. Habitaba en mundos fantásticos la mayoría del tiempo, enamoradísimo de alguien que ni conocía mi nombre.

Aunque Cath tiene más recursos sociales, incluso si no sociabiliza. Y es su entorno el que la obliga a salir del ostracismo, cosa que no ocurrió conmigo.

El romance es súper acartonado. El enamorado de la protagonista tiene defectos y es interesante, pero es un personaje de fanfiction al final. Mucha sonrisa y ojos expresivos pero poca sustancia.

Lo mismo me pasa con el resto. Tienen características definitorias y es como si fueran solo eso, personajes que solo son una cosa a lo largo de todo el libro; en lo que su relación con Cath representa. Eso no es un error ni está mal, pero me deja con un sabor a personajes sin profundidad. Porque solamente Cath es completa, compleja y “profunda”.

Igual me entretuvo. Al principio puse que es un libro para chicas, y sí lo es. Claramente, no soy el target. También dije que es New Adult, una categoría similar a Young Adult. Pero “más adulta”, para gente de 18 a 25 años aprox., que es la edad en que se sale de la casa (en ee.uu.). Y que estudia en el college (universidad) o sale al mundo laboral “serio” por primera vez, como mayor de edad; ciertamente este libro cumple con esa categoría, pero es tan Young Adult (y sexo no-explícito) que tengo mis dudas.

Entretenido y rápido de leer.

Avatar de Daniel Enrique Guajardo Sánchez

By guajars

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.