Reseña: Bajo la misma estrella, de John Green

bajo la misma estrella

Es entretenido, Hazel es adorable. PERO…

Me molestó que todos los personajes adolescentes fueran tan perfectos y superdotados, incluso en sus “imperfecciones”; entiendo que la experiencia del cáncer cambia a las personas y estos adolescentes son potentes y están marcados con fuego químico, pero también son demasiado clever, demasiado maduros incluso para el contexto que los enmarca.

Yo fui adolescente hace no tanto tiempo… y recuerdo que tenía pensamientos profundos y el mundo era pequeño. El 10% de lo que pensaba y decía era súper potente y hay [email protected] que se acuerdan, gracias, pero el 90% restante eran puras idioteces recursivas. No quiero extrapolar mi experiencia como adolescente al resto de la humanidad, pero creo que un Pareto serviría aquí.

Entiendo que en el ejercicio literario de ajustar, cortar lo que no sirve y dejar lo que no se puede cortar, más editar lo editado y reeditar luego… lo que queda es un jugo comprimido y pastoso de efectividad. Y esa es mi sensación al leer este libro: es espeso, los personajes son fascinantes y a su vez son densos, de un peso específico irreal.

También me molestó la construcción de los adultos, que son pequeños y limitados, superados en todos los aspectos por sus hijos moribundos. Es esperable en una novela para adolescentes, pero de todas maneras me hace ruido que sean tan livianos, tan descafeinados incluso en su tragedia.

Hazel es fabulosa y me encanta su personaje y oír lo que piensa. Gus es extraño y no logré creerme su personaje, salvo como una excusa para que escuchemos a Hazel. El escritor alcohólico me parece una extraña excusa y se me ocurren muchas otras formas de hacer que los personajes vivan las mismas aventuras y teoricen las mismas teorías, sin necesidad de incluir a este personaje en particular.

No me malinterpreten, es un libro magnífico y todo lo que no me gusta queda disminuido al lado de lo que me gustó y por eso le di cinco estrellas.

Léelo en tu Kindle

Cómpralo

Bajo la Misma Estrella, John Green
Bajo la Misma Estrella, John Green. Cómpralo en ESPAÑOL