Una estrategia (que funciona) para vender más libros

Investigué cómo vender más libros, me adentré en los blog y podcast de editores y expertos en marketing de libros y absorbí toda su sabiduría.

De verdad existe una manera para vender más libros y lo lamento mucho, porque eso no quiere decir que vayas a ganar más plata.

Paso 1: escribe un libro y publĂ­calo muy barato

Parto de la base que estás auto-publicando y que eres dueño(a) de tu trabajo y todo tu material. De otra manera esto que planteo no te será fácil.

Supongamos que tienes un solo libro, tu primer libro. Lo publicas como eBook en Smashwords a US $0,99. De cada venta recibirás solo US $0,32. Tienes que vender más de 630 libros para ganar CLP $100.000.-

Más caro que eso no te van a comprar un primer libro en formato eBook. Por eso decía en el primer párrafo de esta entrada que no vas a ganar mucha plata.

Si tu libro es de buena calidad y tus lectores no te critican al punto que piensas seriamente no publicar nunca más, entonces vas por buen camino. ¡Sigue adelante!

Paso 2: escribe más libros y publícalos

Es el gran secreto de todos los y las autores de renombre: publicar muchos libros a intervalos regulares (uno cada año es lo mĂ­nimo que se espera de un autor “prolĂ­fico”). Un solo libro habla Ăşnicamente de sĂ­ mismo. Dos o más libros hablan del autor, de su calidad, de su estilo y su creatividad.

Cuando compras un libro y al leerlo te gusta, vas a buscar otros libros del mismo autor o autora. Y un libro nuevo de un autor favorito tiene público cautivo. De toda la gente que leyó tu primer libro, ¿cuántos estarán dispuestos a comprar el segundo? Si tienes más de un libro a la venta, la probabilidad que compren tu segundo libro es superior.

Y si tienes tres o más libros publicados, ese lector cautivo podría comprarlos todos si le gusta al menos uno de los que leyó.

Con tu primer, segundo y tercer libros a US $0,99 en Smashwords, la meta de vender más de seiscientas unidades se vuelve más cercana, menos difícil.

Claro que todo depende de tu calidad como escritora o escritor. Si publicas mamarrachos, restarás en vez de sumar y toda tu estrategia acabará en fracaso.

Paso 3: regala libros

Cuando tengas tres o más libros publicados, debes pensar seriamente en regalar uno de tus libros, free compadre. Cuando regalas un libro por Smashwords, las descargas aumentan exponencialmente y las ventas de tus otros libros también aumentan. Regalar un libro no significa perder dinero, en este caso.

Una vez que lo declares gratis, dĂ©jalo gratis para siempre. Lo que tienes que decidir es cuál de tus libros regalar, el primero, el Ăşltimo, ese libro al que no le tienes fe, o ese otro que no se vende… ÂżCuál? No lo voy a decidir por ti.

Conozco el caso de Ă©xito de un autor gringo que tenĂ­a una trilogĂ­a que se vendĂ­a poco. Puso uno de sus libros free y los otros dos quintuplicaron sus ventas. El truco fue que ese libro gratis era el segundo de la saga. La gente lo descargaba y de inmediato compraba los otros dos, para no quedar cojos. Nadie querĂ­a comenzar la lectura por el segundo libro.

Paso extra: permite el “prĂ©stamo”

Este punto es discutible y no lo impongo a nadie, es solo una propuesta ideolĂłgica.

Neil Gaiman explica en el siguiente video que la piraterĂ­a es buena. SĂ­, tal como suena.

“No estás perdiendo libros, no estás perdiendo ventas, cuando tu libro es pirateado” dice Gaiman. Porque la mayorĂ­a de los lectores conocieron a su autor favorito a travĂ©s de un libro que NO COMPRARON, sino que se los prestaron.

Cuando un amigo te presta un libro, confías en que te están prestando un libro bueno, que le gustó a tu amigo y te recomienda que también lo leas. Obvio.

Lo que postula Gaiman no es que permitas o fomentes la piratería de tu libro ni de ningún otro. Las plataformas digitales que venden eBook actualmente te permiten proteger tu libro para que solo lo lea alguien que pagó por él. Mi estrategia no incluye este resguardo. Mis libros, incluso los que están a la venta, se pueden prestar y eso es bueno para mí. No lo considero un riesgo ni que esté perdiendo dinero.

Mi principal objetivo es obtener muchos lectores, y eso no lo voy a lograr vendiendo mis eBook a US $9.99.

Para saber más, puedes leer el artículo Una estrategia (que funciona) para vender más libros, o el artículo Cómo vender un libro. También podría interesarte saber Cómo vender eBooks online.

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