Lanzamiento de libro

He asistido a bastantes lanzamientos literarios. Organicé algunos lanzamientos de libro. Tuve mi propio lanzamiento en la FILSA hace algunos años. Y lancé mi novela Psique con Sergio Amira y Francisco Ortega en 2010. Han sido años muy interesantes.

En todos los lanzamientos hubo elementos comunes, desde los más simples hasta los más producidos. Todas estas experiencias me han demostrado algunas cosas, cuando eres autor independiente, auto publicado o de editorial pequeña. Y las voy a compartir con ustedes.

Mi primer libro, conchetumare

Lanzamiento del primer libro

Es ese momento que aparecía en mis pensamientos como un popup spam, imposible de evitar, mientras escribía y editaba el libro: una sala abarrotada, yo leyendo directamente del libro alguna pieza contundente y mi público aplaudiendo al final. Pero la realidad es un poco distinta y cada antología en la que he participado se ha sentido como un primer libro.

  • El lanzamiento se realizó en un local conocido: un café, un bar, un club, una biblioteca.
  • El 90% del público eran amigos y familia.
  • La mitad o menos de las ventas totales del libro ocurrieron en el lanzamiento.
  • Las personas que podían asistir al lanzamiento, encontraron una excusa para no asistir (cuando el libro era muy caro).

Si lo extrapolamos a un próximo lanzamiento, significa que la mitad o menos del público compraría el libro el día del lanzamiento, siempre y cuando lo venda barato para que asistan los tacaños del grupo.

Pero no es una mala idea, porque el objetivo es que nos lean, ¿cierto? Pero el día coincide con algún evento relevante como un partido de fútbol europeo o hace mucho frío. No hay estacionamientos cerca. Todos están cansados o todos están de vacaciones. Hay una marcha en contra del lucro en las universidades. No parece que haya una buena fecha para hacer lanzamientos…

¿Y por qué hay que hacer un evento para lanzar un libro? En parte para agasajar al autor o autora por su logro, porque publicar un libro no es una tarea simple, ni económica; y en parte también porque es necesario vender copias del libro para costear todo lo que gastamos directamente de nuestro bolsillo para que el libro viera la luz.

Carrera de escritor

Lanzando el segundo libro, el tercero, el cuarto…

De todos los lanzamientos a los que asistí en los últimos 10 años, los que se hacen en ferias del libro me parecieron los más exitosos, al menos para los autores nuevos. Ferias independientes, como la Primavera del Libro o la Furia del Libro. Y si tienes contactos que te puedan ubicar en algún lanzamiento colectivo en la Filsa, bien también. Hay otras ferias más pequeñas o muestras de un solo día que podrías usar como plataforma. La misión es hacer visible tu libro, visibilizar tu nombre, tu cara y tus temas. Y si vendes algunos ejemplares, mejor todavía.

El único problema con las ferias es que los autores desconocidos quedan relegados a presentaciones en horario de oficina en días hábiles, y así tu público completo queda excluido de asistir. Los únicos que te escuchan son otros autores, editores y uno que otro jubilado, y eso no está mal. Porque el objetivo de las ferias es en gran parte hacer networking.

Tanto las ferias de libro como los lanzamientos ocurren generalmente en los últimos tres meses del año: Octubre, Noviembre y Diciembre. Mientras que Agosto es el mes en que los editores se vuelven locos imprimiendo, organizando y programando sus actividades comerciales. En Chile Agosto es un mes de ansiedad, porque Septiembre es un mes de fiesta y las energías de festejo están encausadas. En Agosto y Septiembre todavía hace frío, a veces llueve, y la gente anda medio loca, estresada.

En Octubre es la Primavera del Libro, en Noviembre es la Filsa, y en Diciembre es la Furia del Libro. Si vas a hacer un lanzamiento, consigue un espacio en conjunto con alguna de las editoriales que estarán en estas ferias y únete a sus filas.

todos los géneros literarios

Propuesta de lanzamiento con carrete

Llevo varios años pensando en esta modalidad:

  • Consigo un local donde pueda presentar mi libro y hacer una fiesta después.
  • Programo el evento para un día viernes o sábado, primer fin de semana de Septiembre, aprovechando mi cumpleaños.
  • Cobro entrada, y que ésta dé derecho a una copia del libro y un bebestible a elección.
  • Invito a todo el mundo, amigos, conocidos, alumnos, colegas.
  • Lanzo el libro, algo breve, porque lo importante es la fiesta.
  • Hago una firmatón y pongo mis otros libros a la venta.

Dime que no es una maravillosa idea.

7-1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *