Boletín de novedades N°6, resumen 2015

Cumpleaños 38 de Dan Guajars

Éste es un resumen personal acerca de mi trabajo como escritor y temas relacionados, durante 2015. Más mi declaración de deseos para 2016.

Si 2014 fue un año de aprender, experimentar y analizar, 2015 fue un año de poner en práctica, desafiar mis creencias y crear nuevos hábitos.

Hice mi mayor esfuerzo para publicar el tomo uno de la serie Reboot, pero no logré la meta :'(

De hecho no publiqué ningún libro en 2015. Ni siquiera un cuento. Y no es que se haya secado la fuente de mi inspiración, al contrario, está llena al tope.

Durante 2015 preferí mantener bajo llave los cuentos y novelas. En cambio me dediqué a estudiar y practicar técnicas de productividad, y por Odín que tripliqué mi estadística de palabras escritas por hora.

Tampoco leí lo que me propuse, solo 11 libros de los 52 que me había puesto como objetivo. Y unos cuantos manuales de productividad.

La bebé venía en camino. Mi proyección anual tuvo que ser corregida y aplazada un año entero. También me cambié de casa. Recién esta semana terminamos de ordenar el lugar donde dedicaré el resto del año a escribir todas las madrugadas, si es que la bebé me lo permite.

2015 fue un año de cambios importantes y alegrías acumulativas. Así que no hay quejas.

Lo único que no hice y que al terminar el año preferí congelar sin fecha de resurrección, es Monstruito Ediciones. Asesiné la convocatoria de cuentos de ciencia ficción Dolunai 2. Y metí el proyecto completo en la cápsula de estasis.

Entonces, mis proyecciones para 2016 son:

 

Este año son pocos objetivos, porque con cada año que pasa me pongo menos ambicioso. Así también me aseguro de no caer desde tan alto por tratar de escalar muchos peldaños a la vez.

Boletín de Novedades N°5, resumen 2014

Éste es un resumen personal acerca de mi trabajo como escritor y temas relacionados, durante 2014. Más mi declaración de deseos para 2015.

2014 fue un año de aprender, experimentar y analizar. No asumí riesgos innecesarios ni hice nuevas promesas que no pude cumplir. Bien por mí, creo.

Primero, hice un Diplomado en Edición y Publicaciones que me abrió las puertas de un mundo que me parecía tan misterioso, desde la perspectiva del autor, y que ahora es bastante fácil de entender. Aprendí todo lo que se necesita para ser editor y del pequeño mundo editorial chileno. Fue la mejor inversión que haya hecho desde… la verdad no sé con qué compararlo.

Segundo, no publiqué ningún libro en 2014. Cero. Nada. Ni siquiera un cuento. Tengo una historia que podría publicar para mejorar mi estadística antes que termine el año, pero no lo haré. También está el volumen 1 de Dolunai, que no contiene ninguna de mis historias, así que tampoco vale.

No publiqué nada, porque no hay nada para publicar. Ninguna novela terminada, solo proyectos y novelas que se estancaron a mitad de camino a lo largo de las décadas que ya se fueron, en algunos casos por falta de estructura, o porque no sabía para dónde iba la historia, o también por exceso de ambición. Cuek.

Tercero, participé en un taller literario, como tutor o profe o como quieran llamarle, y fue una experiencia muy enriquecedora, conocí a tremendos autores jóvenes que seguramente brillarán con luz propia en los próximos años, y también aprendí una buena cuota de temas que desconocía. Enseñar es aprender y quiero repetir la experiencia en los años que vienen.

Cuarto, las horas que tenía destinadas para escribir, las dediqué principalmente a estudiar y hacer trabajos para el Diplomado, leer cuentos y preparar algunas clases del taller, y a ser jurado en dos concursos en Wattpad, donde descubrí que soy muy poco tolerante a la mala ejecución de ideas prometedoras. Es una de las razones por las que tampoco publiqué nada. Porque no escribí nada nuevo. Y es otra razón por la que Dolunai salió tan difícil.

En pocas palabras, escribí poco y lo que escribí, está en el ámbito de la pre-escritura, la estructuración de historias antes de comenzar a escribirlas. Gracias a mis aprendizajes a lo largo de todos estos años, y especialmente a unas lecturas que me abrieron los ojos, en noviembre armé mi “Método Guajars” para construir historias, que es un método que funciona como guante para mí y que tal vez podría ser aplicable a otros autores. Todavía lo estoy perfeccionando, en la medida que lo aplico. Y puedo decir sin adelantar nada, que me permite organizar los elementos fundamentales de una historia, sin quitar la diversión al proceso de escribirla después.

En septiembre mi amada me regaló un Kindle, y lo llené con manuales de escritura, creación de historias, personajes, diálogos y mundos. Los he ojeado con intensidad, y todo lo que me ha parecido interesante lo he recopilado, puesto a prueba, desechado o aplicado en mi Método Guajars.

Durante diciembre de 2014 que recién comienza, terminaré de pre-escribir otras novelas. ¡Es trabajo duro! En cada etapa del método descubro vacíos que no habría previsto, y que deben ser resueltos si quiero sentarme de una vez a escribir la novela sin contratiempos. Y eso, para mí, es trabajo provechoso.

Entonces, mis promesas y esperanzas realistas para 2015 son:

  1. Escribir el primer borrador de al menos una de las novelas que estoy pre-escribiendo ahora y publicar ese libro corregido, editado, testeado y revisado, en septiembre de 2015.
  2. Formalizar mi editorial especializada Monstruito Ediciones, y publicar al menos a un autor o autora. Me ocuparé de buscarle personalmente, no habrá convocatoria.
  3. Publicar el volumen 2 de Dolunai, esta vez con autores seleccionados, no habrá convocatoria.

Y eso es. El orden define la prioridad. Y éste es el mínimo deseable; si lo sobrepaso, habrá más felicidad para compartir.

Boletín de Novedades N°4

Estos han sido meses de harto movimiento y toma de decisiones.

En octubre terminé el Diplomado de Edición y Publicaciones de la PUC, con muchos aprendizajes y proyectos en mente. Fue una experiencia satisfactoria y conocí hartos/as profesionales del mundo de la edición en Chile.

Fui a una presentación organizada por Cazadores de Sombras Chile, y conocí al fin a Michael Rivera (autor de Funeral en Rieles), Aldo Berríos (autor de Namanor) y León de Montecristo (Autor de Codex Draconis).

Público asistente a la charla con escritores fantásticos
Público asistente a la charla con escritores fantásticos

Asistí a la Primavera del Libro, donde me encontré con varios colegas de la edición y la escritura. El mundo es un pañuelo.

Con los grandes Emiliano Navarrete y José Luis Flores
Con los grandes Emiliano Navarrete y José Luis Flores

Participé en el Desafío Saga, apoyando en la presentación del libro Condenados de Belén Cereceda y en la de Sergio Amira. Siento que di un poco de jugo en ambas, tal vez esa es mi principal característica como presentador.

Con Belén Cereceda y Carolina Varela, presentando la novela Condenados
Con Belén Cereceda y Carolina Varela, presentando la novela Condenados
Con Sergio Amira conversando acerca de su experiencia como escritor
Con Sergio Amira conversando acerca de su experiencia como escritor

Y este fin de semana que pasó, terminé AL FIN de revisar todos los cuentos de Dolunai. El fin de semana que viene enviaré el listado a los autores participantes para que revisen su cuento una vez más antes de pasar a producción, y el fin de semana siguiente será publicado en formato ePub gratis para todo el planeta Tierra. Mi intención es también tener listo el libro en formato print-on-demand a precio de costo, por si [email protected] de los autores quiere tener el libro impreso. El libro estará disponible para comprar solo durante diciembre.

Portada Volumen 1 de Antología de cuentos de Fantasía Urbana, DOLUNAI
Portada Volumen 1 de Antología de cuentos de Fantasía Urbana, DOLUNAI

Queda pendiente, para Abril de 2015, la colección de cuentos “Cosecha de Estrellas”, la versión anotada de mi primera novela inédita (solo como fines educativos) y otras iniciativas que prefiero no comentar porque todavía no sé si las voy a concretar.

Y como dato ñoño-web, quité de este sitio Web los códigos espía de Facebook, Twitter, Google Plus, Pinterest, y otros plugins que invaden la privacidad de las personas. Incluso quité Google Analytics y también la publicidad de adSense, al cabo que a nadie le interesa. Ya no me guiaré por las visitas, que nunca han sido muchas. Confiaré en otras estrategias SEO que no tienen nada que ver con códigos de terceros instalados en el sitio Web.

24/10/2014
24/10/2014

Boletín de Actividades N°3

Solo para ponerme al día, porque llevo bastante tiempo sin publicar nada en mi propio blog.

Estoy armando, sin apuro, mi propia micro editorial de libros digitales. Entre otros servicios ofreceré publicación bajo el sello “Monstruito Ediciones“, y paralelamente se ofrecerán servicios editoriales como informes de lectura, edición y corrección de estilo.

En lo personal, sigo trabajando con los amigos de Triada Ediciones en el taller de literatura fantástica Regreso a Arcadia.

Y escribiendo, una pizca cada vez. Durante Julio (Mes Nacional de la Escritura en el hemisferio sur) avancé un tanto con Blonda y con otros proyectos que reaparecen y desaparecen, llevándose unas cuantas miles de palabras en cada iteración. No llegué a la meta de 30 mil palabras, pero no importa, seguí avanzando en Agosto. Y si bien NO TERMINÉ NADA, avancé mucho con Deke.

Sí, Deke. Es una historia laaaarga que quiero contar, no la novela, sino todo lo que pasó antes, durante y después en mi vida mientras la escribía. Redacté una breve memoria con el proceso. Recuperé la versión más antigua que tengo de la Novela, que data de 1999 y la estoy llenando de notas. No me imagino quién querría leer algo así, pero es un ejercicio que estoy disfrutando. Además encontré la reescritura de Deke, 17 mil palabras de un proyecto que abandoné a la mitad. Juntaré todo en un solo texto, que pondré a la venta en Amazon. Ya veremos quién se atreve a comprarlo.

Probablemente participaré de la próxima Primavera del Libro, con la venia del gran Emiliano Navarrete.

Y si no me siguen llegando cachos de último minuto, y no me sigo enfermando, terminaré de editar y corregir la antología Dolunai 1, que tal como van las cosas acabaré publicando a finales de Septiembre.

Eso es. Si alguien tiene alguna duda o queja, son todas bienvenidas acá.

Boletín de Novedades Nº2

Boletín de novedades al 30 de noviembre de 2013.

Resumen de información relevante (para este blog y para mí) de Octubre de 2013 y meses anteriores, y proyección para los próximos meses.

Lo que hay

PORTADA-en-la-sangre-KDP-20130822-PEQUE-CUADRADATengo mi colección de cuentos En la Sangre, que ha tenido buen movimiento de ventas en Internet gracias a las redes sociales. Además sigo leyendo y solicitando cuentos para la Antología de Cuentos de Fantasía Urbana, que pensé tendría mejor convocatoria con todo lo que he metido bulla; pero no es para desanimarse, porque me dije y publiqué que es sin fecha de cierre y [email protected] escritores no funcionan bien sin una bomba de tiempo.

Paralelamente estoy en plan de cuentista, planificando historias en la semana, agregando y modificando escenas para escribirlas el fin de semana. Es un excelente plan, que rindió buenos frutos a finales de octubre con el cuento Espantos Cotidianos publicado en Wattpad (es un borrador y todavía no lo edito, así que si lo pueden leer y comentar, les estaría muy agradecido).

No hay mucho más. Se podría esperar que un escritor se vuelva prolífico en Noviembre, con NaNoWriMo encima y los días más largos, pero como expliqué a mis amigos que participaron en la Nanowrimo este año, Noviembre es un mes para salir de la casa y compartir con amigos y familia, no es para encerrarse a escribir; por eso mi Mes Nacional de la Escritura será JULIO.

Lo que viene

De los tres proyectos que había planificado, Sordomudo, cuentos CF y otro “sorpresa”, voy bien encaminado con los cuentos CF. Sordomudo necesita mucho trabajo previo antes de comenzar a reescribirlo desde cero, pensé que sería tan simple como editar, quitar escenas innecesarias y agregar otras tantas, pero hacer tal tarea me podría tomar una eternidad. Mejor parto de nuevo. Y el proyecto “sorpresa” está ahí junto con Sordomudo, construyéndose de a poco antes de continuar su escritura.

No tengo ningún apuro. En el boletín anterior puse fechas de posible entrega, y es bueno ponerse una meta, pero los días han estado tan bonitos y mi hija está en una edad en que da gusto mirar todo lo que hace cuando salimos al parque. Así que sorry, demoraré un poco más.

Furia del Libro 2013Para que no se vayan [email protected], les aviso que en Diciembre se hará la Furia del Libro los días 20, 21 y 22, en el centro cultural GAM, y estaré presente en un puesto con otros autores independientes de lujo, cortesía de Triada Ediciones. Tendré mi libro En la Sangre, por supuesto, pero además pondré a vuestra disposición mi colección de libros en inglés y otras maravillas de fantasía y ciencia ficción. No voy a adelantar qué libros llevaré, aunque por ahí ya filtré algunos títulos.

Y el día 22 de diciembre en el GAM haré un Taller de Cuento de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción, que comenzará a las 12 en punto. Será una sesión comprimida así que si les interesa escribir cuento y les gusta la fantasía, el terror y/o la ciencia ficción, ¡no se lo pueden perder!

 

Boletín de novedades Nº1

Boletín de novedades al 28 de septiembre de 2013

Resumen de información relevante (para este blog y para mí) de Septiembre de 2013 y meses anteriores, y proyección para los próximos meses.

Lo que hay

PORTADA-en-la-sangre-KDP-20130822-PEQUE-CUADRADAA la fecha solo tengo un libro publicado, “En la Sangre”. Tengo certeza que se han vendido al menos dos copias digitales (los Resellers no informan de inmediato). Asumiendo que está a US $0.99 y que el IRS retiene el 30% de mis ganancias por concepto de impuestos, esas ventas no me alcanzan ni para comprar un shop para celebrar.

De todas maneras el objetivo no es hacerme millonario vendiendo este libro en particular. Tampoco lo dejo en gratis de una vez, porque tampoco quiero que el esfuerzo de edición y publicación quede sin premio.

Lo que viene

Portada-Sordomudo-20140423-chicaMi novela “Sordomudo” que está publicada gratis online, será sometida a un importante proceso de edición y la colocaré igualmente gratis en Smashwords para todas las plataformas a fines de Octubre. Además construiré una versión impresa, solo por darme el gusto, y ésa estará a la venta a precio de costo a partir de Diciembre.

Tengo una serie de cuentos de Ciencia Ficción que me gustaría trabajar y convertir en una colección similar a “En la Sangre”, pensando en Febrero de 2014. Y tengo otra novela (sorpresa) al 70% que voy a programar para Mayo de 2014.

No quiero adelantar nada que no esté de verdad terminado, porque llevo AÑOS adelantando todas las cosas que voy a hacer… y si revisan mi historial verán que no cumplo. La vida me impone desafíos grandes que no puedo eludir y hay prioridades que se suman y traslapan unas sobre otras. Así que tranquilo por las piedras, Sordomudo y mis cuentos de Ciencia Ficción, por ahora.

Y algo que estoy haciendo de a un párrafo por vez, es la traducción de “En la Sangre” al Inglés. Esto me va tomar un buen tiempo, entre la traducción, el ajuste de lenguaje y tono, es prácticamente una reescritura; y además tendré que invertir en una corrección de estilo gringa.

Antología de cuentos de Fantasía Urbana

Urban Fantasy by Sourav DharA la fecha he recibido cuatro cuentos que suman once mil palabras. Cuando alcance las veinticinco a treinta mil palabras, cerraré esta primera convocatoria y abriré de inmediato la segunda.

Ya estoy trabajando en el nombre y un test de portada para la Antología. Quiero que tenga una calidad envidiable. Y quiero que la lean miles de personas. Todo eso es posible y me tomaré el tiempo necesario para que funcione.

Así que si escribes Fantasía Urbana (o eso que escribes puede catalogarse como Fantasía Urbana), envíame tu mejor cuento.

Monstruito Ediciones

Monstruito Editores FaviconNo hay novedades, por ahora. Estoy aún en la búsqueda de autoras y autores que quieran publicar Fantasía Urbana y/o Ciencia Ficción. La puerta está abierta.

Y no hay más que decir por ahora. Hasta un próximo boletín.