Escribir gui贸n para TV

Este art铆culo crecer谩 con el paso del tiempo. Estoy cursando un diplomado en Gui贸n con menci贸n en Series de Ficci贸n para TV y he aprendido un mont贸n. Ac谩 va la primera tanda.

Escribir pata TV no es lo mismo que escribir para Cine

Lo primero a saber, es que en series para TV de ficci贸n o no, se crea y escribe en equipo. Existen algunos casos aislados de guionistas que producen series completas en solitario, como Aaron Sorkin, pero esos casos son escasos.

En el Cine puedes idear, planificar, escribir, editar y promover tu gui贸n de 100 p谩ginas promedio, sin compa帽eros de escritura. Igual que con una novela o cuento. Tu idea, t煤 la escribes, tu problema.

En TV t煤 puedes escribir el borrador del piloto sin ayuda, por supuesto que s铆, tal vez 茅sa es tu labor dentro del equipo. Pero luego llega otro guionista de tu equipo y edita el texto completo. Luego viene otra persona y corrige los di谩logos. Luego otra se asegura que se mantenga la continuidad entre escenas y secuencias. Luego alguien validar谩 que no se salga del presupuesto.

Estos equipos pueden estar compuestos de dos personas que se van turnando, o de seis personas promedio, que incluyen un editor en plat贸 (visto en Espa帽a) que est谩 disponible para corregir lo que sea necesario durante la grabaci贸n para cumplir con los calendarios de producci贸n.

Los personajes de TV son distintos de los que escribes para el Cine

En el Cine, la novela y el cuento, se espera que el o los protagonistas tengan arcos claros. El o la protagonista inicia la historia en un punto de su vida y termina la historia como una persona diferente; el cambio puede ser sutil, pero debe ser concreto y relevante para el personaje y la historia.

En la televisi贸n tambi茅n tenemos arcos de personaje, pero son lentos, tan lentos como temporadas completas o ciclos de temporadas predefinidas. En general el personaje no cambia entre el comienzo y el final de un cap铆tulo, aunque se puede dar la excepci贸n en el cap铆tulo piloto. Lo que ocurre en TV es m谩s interesante, los personajes son lo que son y lo que vamos descubriendo son aspectos de su personalidad.

Doctor Jeckyl es tambi茅n Mister Hyde*. De eso se trata, un personaje relevante en una historia de TV alberga una serie de caracter铆sticas arm贸nicas que le permiten sacar lo mejor y lo peor de s铆 en determinadas situaciones. Y esas situaciones las van creando otros personajes a lo largo de la historia.

*Esto no es una regla, sino un ejemplo. Los personajes de TV intentan parecer complejos como las personas reales, pero el nivel de complejidad no puede exceder la capacidad del espectador para entenderlos. Si el personaje realiza acciones sin justificaci贸n o “fuera de personaje” o porque s铆, entonces estamos ante un error de escritura, probablemente un error que viene desde el principio mismo de la creaci贸n de la serie.

El protagonista quiere algo y alguien obstaculiza su deseo. Es a partir de esta ecuaci贸n y el conflicto que se genera en cada escena, que los distintos aspectosa de un personaje se van revelando al p煤blico.

En TV la improvisaci贸n es el enemigo

Visto desde la perspectiva de la escritura y la producci贸n.聽Antes de comenzar a escribir un gui贸n para TV, los y las guionistas deben pasar por un proceso de creaci贸n y aprobaci贸n de la idea y el set completo de sinopsis de cap铆tulos para una temporada, junto con fichas exhaustivas para cada personaje.

Antes de comenzar a grabar el primer cap铆tulo o piloto de una serie para TV, todos los cap铆tulos de la temporada tienen que estar escritos, validados y disponibles para el equipo de producci贸n. Esto es escencial**, porque permite conocer de antemano todas las locaciones, los personajes, la cantidad de horas que se necesitar谩 a tal actor, qui茅nes interact煤an entre s铆, en qu茅 periodo de la continuidad de cada personaje interact煤an, y mucho m谩s.

**Digamos que en TV el dinero para producir una serie es escaso. Conocer todos los detalles de una temporada completa antes de comenzar a grabar es una ventaja significativa, al igual que lo es un gui贸n de Cine terminado antes de comenzar a rodar. Las oportunidades de ahorro est谩n en los detalles, y un gui贸n escrito para TV se preocupa tambi茅n de lo que costar谩 grabarlo.

Pero antes de comenzar a escribir el primer p谩rrafo del gui贸n, los o las guionistas de una serie tienen que tener total claridad acerca de los peronajes y sus conflictos interiores, el universo donde se desarrolla la serie, y el tema acerca del cual todo est谩 relacionado.聽Como escritores siempre volvemos a 茅l una y otra vez cuando no sabemos c贸mo seguir.

El tema es la piedra fundacional. Cada escena, secuencia, trama, cap铆tulo, cada elemento de la serie est谩 construido sobre esa piedra. Los guionistas lo saben, los productores lo saben, uno o m谩s directores lo saben, las actrices y actores tambi茅n.

En TV el director es un ejecutor

En el Cine el director puede incluso reescribir tu gui贸n para que se adec煤e a su visi贸n. Y eso es aceptado y est谩 regulado por el derecho de autor; t煤 no pierdes tu autor铆a, pero tienes que compartirla.

En televisi贸n el director no tiene mucha injerencia en las decisiones de gui贸n. Por supuesto que su labor es escencial, sin direcci贸n no hay grabaci贸n de la escena y entonces no hay cap铆tulo ni serie. Pero ya no tenemos a un Kubrik haciendo de las suyas. En el momento que se graba una escena de un cap铆tulo, ese gui贸n ya pas贸 por varias docenas de manos que lo revisaron y retocaron mucho tiempo atr谩s.

En TV el gui贸n tambi茅n puede mutar

S铆 claro*, porque un actor se enfermo o se muri贸, porque una locaci贸n ya no est谩 disponible y se cambi贸, porque se puso a llover… el gui贸n de TV se puede adecuar al nuevo escenario, en funci贸n de los objetivos de producci贸n. Pero siempre manteniendo an foco la historia.

*Y no es lo mismo que improvisar. Improvisaci贸n es comenzar a grabar sin saber todo acerca de los personajes y las tramas y las locaciones y los di谩logos. Improvisaci贸n es que al p煤blico no le guste un personaje聽 horrible o un actor que en la vida real est谩 acusado de abuso, y que los ratings de la serie se vengan abajo y los productores s铆 toman una decisi贸n (en vez de justificarse y aguantar pasmados a que los saquen del aire); en este caso hay que “matar al personaje” y reescribir los guiones, o fundir al personaje con otro, todo esto tratando de mantener la narrativa original.聽

A veces estas modificaciones forzosas agregan valor a la producci贸n en general, y lo que al p煤blico le parece premeditado en realidad fue una decisi贸n desesperada para salvar el d铆a.

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Consejos para nuevos escritores (versi贸n 2018)

Alguna vez fui un “nuevo escritor”. S茅 que no puedo hablar con mi yo de hace 30 a帽os, pero tal vez pueda aportar con un poco de mi experiencia a las nuevas mentes creativas del presente. Por favor s铆gueme en esta muy simple y normal historia que comienza con un joven escritor de fantas铆a, terror y ciencia ficci贸n latinoamericano.

Hace muchos a帽os que comenc茅 a escribir. Haciendo memoria y recordando ahora con la claridad de casi tres d茅cadas de tiempo pasado, puedo asegurar que escrib铆 mi primer cuento concreto de principio a fin en 1991.

Recuerdo mi emoci贸n al reconocer que la historia flu铆a por el l谩piz hacia las hojas del cuaderno. Entonces ten铆a 13 a帽os y llevaba algunos a帽os haciendo historias cortas en cuadrenos y libretas, la mayor铆a ideas sueltas.

Consejo N掳1: leer mucho, y leer de todo.

Consejo N掳1: leer mucho, y leer de todo.

Unos a帽os antes inici茅 la lectura fan谩tica de todo lo que hab铆a en la biblioteca de mi padre. Primero fue el Hobbit, despu茅s el Silmarillion, y a continuaci贸n El Se帽or de los Anillos. Segu铆 con la ciencia ficci贸n cl谩sica, Asimov, Bradbury, Zelazny. Am茅 las historias de Zenna Henderson. Descubr铆 un universo de posibilidades con Ursula K. Leguin. Perd铆 la cabeza por mucho tiempo con Dune. Conoc铆 el horror verdadero con Lovecraft (y con Alien que no es libro pero ya, fue en la misma 茅poca). Le铆 todo, algunos libros los rele铆 m谩s de dos veces.

Tambi茅n leo de vez en cuando alguna novela relevante de la literatura latinoamericana, como Isabel Allende, Gabriel Garc铆a Marques, al Vargas Llosa pre-candidato. En la universidad le铆 repetidas veces a Bryce Eche帽ique y Juan Rulfo. Tambi茅n en la universidad me auto-eduqu茅 en la lectura en ingl茅s y tengo un par de joyas de Vernor Vinge que le铆 diez veces y volver茅 a leer diez veces m谩s.

Acerca de leer en ingl茅s, creo que hizo una gran diferencia entre el escritor que solo lee traducciones de los cl谩sicos de la fantas铆a y la ciencia ficci贸n, y el escritor que lee en el idioma original tal como fue la intenci贸n del autor cuando las escribi贸. El problema con las traducciones es que no siempre son fieles al sentido original, muchas veces se pierden matices relevantes del lenguaje y esto afecta la historia; pero sobre todo me afecta como escritor. Mis primeros cuentos estaban escritos en ingl茅s traducido, “maldita sea” incluidos.

Vuelvo al relato… Hasta ahora escrib铆 mucho, cientos de historias y la mayor铆a no ten铆a resoluci贸n. Entonces lleg贸 el verano de 1998. Ese a帽o escrib铆 una de esas historias y no me detuve hasta que la termin茅, bien cerca de las 30 mil palabras. Al a帽o siguiente repet铆 la experiencia, con poco m谩s de 40 mil palabras.

Esas dos novelas no estaban bien escritas. No importa cu谩nto las pul铆, creo que jam谩s las publicar茅. Estoy orgulloso de haber escrito dos novelas en dos a帽os consecutivos. Aunque me averg眉enza el resultado.

Consejo N掳2: escribir siempre, no importa si las ideas se diluyen o si las historias no llegan a t茅rmino.

Consejo N掳2: escribir siempre, no importa si las ideas se diluyen o si las historias no llegan a t茅rmino.

Hab铆a buenas ideas, y si las leo ahora veo genialidad y buena ejecuci贸n, pero sobretodo veo una obsesi贸n con un resultado que solo me importaba a m铆. Tambi茅n hab铆a problemas, errores t铆picos del principiante, como los infodumps y decir mucho / mostrar poco (Show, don’t tell).

Segu铆 escribiendo, cuentos que son cada vez m谩s largos. Segu铆 leyendo, especialmente premios Hugo y autores con temas o estilos que me fascinan, como China Mieville y Lauren Beukes. Durante mis a帽os de universidad y despu茅s cuando me volv铆 independiente y cuando me cas茅, no me he detenido de escribir, aunque sean diez palabras en una libreta. Sigo leyendo y escribiendo ahora que soy padre de 2 y apenas tengo tiempo para dormir.

Consejo N掳3: encuentra tu m茅todo de escritura; planificar el argumento y los personajes, o descubrir la historia y sus detalles mientras escribes, o una mezcla de ambos m茅todos.

Consejo N掳3: encuentra tu m茅todo de escritura; planificar el argumento y los personajes, o descubrir la historia y sus detalles

En esta 煤ltima d茅cada, descubr铆 algunas cosas interesantes acerca de mi estilo y mi m茅todo de escritura: debo planificar la historia en general, o me pierdo en el camino; y disfruto descubrir a los personajes y los detalles de la historia y sus relaciones en particular, mientras escribo.

Como ejemplo de fracaso, en abril de 2011 planifiqu茅 una historia completa con lujo de detalles y luego ya no quise escribirla, porque el proceso de planificarla de manera tan minusiosa era equivalente a escribirla. Y luego ya no hab铆a goce en transformar ese camino trazado paso a paso en una novela.

Otro ejemplo de fracaso, cuando escribo una historia en la que no s茅 el final al que quiero llegar, resulta que no soy capaz de avanzar sin perderme en cap铆tulos sin salida. En esos momentos sufro lo que normalmente se conoce como “Bloqueo del Escritor”, que es una ecusa para decir que hice algo mal y no s茅 como resolverlo sin borrar lo que tanto me cost贸 escribir.

Consejo N掳4: practica tus temas y tu voz.

Consejo N掳4: practica tus temas y tu voz.

Otro elemento que he forjado a lo largo de estas dos d茅cadas, es mi voz de autor; no se trata solo del estilo literario, sino tambi茅n de los temas que hablo y c贸mo los abordo. Temas val贸ricos, pol铆ticos, morales y socioculturales, reflejados en historias que hablan de personas ordinarias en situaciones extraordinarias. Me gusta eso.

Escribo fantas铆a, terror y ciencia ficci贸n, pero prefiero ser m谩s espec铆fico y decir que escribo fantas铆a urbana, terror cotidiano y distop铆as con final feliz. Esos son mis g茅neros literarios y en ellos me siento c贸modo, porque me permiten explorar temas relevantes con una mirada cercana que ralla en lo localista.

Tambi茅n conozco mis l铆mites, mis prejuicios y mis sesgos. Es muy importante saber para lo que soy bueno, pero es especialmente relevante comprender en qu茅 谩reas mi desempe帽o es sin dudas un desastre. As铆 me evito frustraciones evitables.

Entonces, a modo de resumen:

Consejos para nuevos escritores

Consejos para nuevos escritores
  1. Leer mucho, y leer de todo.
  2. Escribir siempre, no importa si las ideas se diluyen o si las historias no llegan a t茅rmino.
  3. Encuentra tu m茅todo de escritura: planificar el argumento y los personajes, o descubrir la historia y sus detalles mientras escribes, o una mezcla variable de ambas m茅todos.
  4. Practica tus temas y tu voz.

Info-dump: es una pieza relevante de informaci贸n que es expuesta por alg煤n personajes cuando el o los interlocutores conocen tal informaci贸n igual de bien; su misi贸n es exponerla al lector, de una manera que es forzada y que solo demuestra flojera por parte del autor/a. Por ejemplo, Arthur en la pel铆cula Inception, todo lo que dice es sabido por quienes le escuchan, pero lo dice de tal manera que es un claro mensaje para el espectador.

El info-dump es una forma de Exposici贸n.

Las mejores apps para escritores en iTunes

Las herramientas y aplicaciones para escritores tienen como principal misi贸n ayudarte a traducir tus ideas en texto, evitando distracciones. Por esta simple raz贸n, tu software procesador de texto favorito es la peor herramienta para la producci贸n de literatura. Porque tiene cientos de opciones y distractores que mueven tu atenci贸n hacia asuntos irrelevantes como el interlineado, fuente, justificado, tama帽o de p谩gina… en vez de dedicar tu escaso tiempo a producir texto.

Y lo recalco en may煤scula porque quiero dejarlo muy claro: EL FORMATO DEL DOCUMENTO ES IRRELEVANTE. El formato es la 煤ltima de las preocupaciones en el proceso de construcci贸n de un libro, ya sea libro impreso o ebook. Que se vea bonito en pantalla mientras escribes no aporta nada al resultado. Que el texto sea cercano a la perfecci贸n en el primer intento, es manera segura de retrasar el resultado y fracasar en tus metas.

S茅 lo que est谩s pensando ahora, despu茅s de leer los dos p谩rrafos anteriores. Pues yo tambi茅n tengo un trastorno obsesivo compulsivo que me empuja hacia la relectura y la correcci贸n inmediata. Para qu茅 hablar del autoenga帽o. PEro no tengo miedo en decir que de todas las herramientas que he probado, aquellas que tienen un prop贸sito espec铆fico han sido las m谩s efectivas a la hora de escribir un cuento, novela o gui贸n.

Hay aplicaciones m谩s completas que otras. Las novelas que requieren seguimiento de objetos, lugares y m煤ltiples protagonistas con sus historias, se pueden manejar con Screevener, por ejemplo; o se pueden escribir en Ulysses mientras llevas el registro de todo lo anterior en una libreta escrita a mano. Cu谩l es el software indicado para ti, es algo que tendr谩s que descubrir por ti mismo. Pero si me preguntas, algo tan simple como un bloc de notas que ocupe la pantalla completa (como el cl谩sico Q10 para Windows), es todo lo que necesitas para escribir.

IMPORTANTE: la siguiente lista contiene softwares pagados para Mac. En el caso que haya una contraparte para PC o una alternativa gratuita, lo incluir茅 en los link de cada uno.

Screevener

Para Windows hay una versi贸n gratuita de un software similar, llamado yWriter 6.

Otro software similar, aunque mucho m谩s simple, es celtx. Lamentablemente la versi贸n instalable para Windows est谩 descontinuada, pero a煤n se pueden encontrar los ejecutables para instalar, si buscas con paciencial.

iA Writer

Similar a Q10.

Ulysses

Similar a Q10.

Fade In

Similar a una de las caracter铆sticas de Celtx, para la creaci贸n de guiones cinematogr谩ficos.

Final Draft

Es el est谩ndar de la industria hollywoodense para la creaci贸n de gui贸n cinematogr谩fico. Si tu sue帽o es hacer guiones de pel铆culas, pues deber铆as usar 茅ste software u otro similar. Celtx es b谩sico en comparaci贸n con Final Draft, pero a pesar de ello, no son tan difereny

SimpleMind

Este software es muy 煤til para organizar ideas, especialmente cuando tus historias tienen sub tramas y macro tramas que cruzan.

Qui茅n es responsable de los errores en un libro publicado

Hablo desde mi experiencia personal. En 2010, Sergio Amira y yo publicamos la novela Psique, una Fantas铆a Urbana ambientada en un Santiago de Chile post cataclismo. Est谩bamos orgullosos. A煤n estoy orgulloso de lo que logramos.

El libro se public贸 y ten铆a problemas. El editor no ten铆a experiencia editando ficci贸n. Tampoco hubo edici贸n de contenido, aparte de la que hicimos nosotros mismos. No hubo revisi贸n ni correcci贸n de estilo, m谩s all谩 de la nuestra.

No hubo diagramaci贸n profesional, de nuevo el editor no ten铆a experiencia. En resumen, era una publicaci贸n amateur.

Cr铆tica literaria de Psique en LUN 2010 - Patricia Espinoza

Nota aparte: me gustan las publicaciones amateur. Son sinceras, est谩n llenas de esperanza y orgullo. Y tambi茅n tienen plenitud de errores. Cuando un autor o autora se expone de esa manera ante un p煤blico implacable, es porque hay valent铆a; o porque el tama帽o de sus aspiraciones opacaba esa vocecita que les dice “todav铆a no est谩 listo”.

Publicar o autoeditar un libro amateur es una prueba de fuego, que muchas veces determina si el autor/a seguir谩 por la senda creativa o no.

BTW, Este art铆culo no es un mea-culpa ni tampoco un yo-no-fui. Ya pasaron 8 a帽os desde que publicamos Psique y en este tiempo aprend铆 un mont贸n. Especialmente de los errores que cometimos en 茅l.

El autor aislado

El autor solitario

En 2010 me consideraba solamente un autor. Me ve铆a como ese personaje que escribe en su templo, ocurre la magia de la edici贸n, y tiempo despu茅s ve su libro en una vitrina de librer铆a.

No hablemos del ego y la soberbia, que es la parte t贸xica de ser escritor. Quiero exponer esta idea de ser alguien que 煤nicamente escribe mientras “otros” publican por 茅l/ella.

Hoy soy el equivalente del showrunner en el negocio audiovisual: soy el creador de la historia, me ocupo de la escritura, edici贸n y publicaci贸n de mis propios libros. No se me ocurre un concepto que englobe el trabajo profesional del autor sobre el material propio, as铆 como el showrunner se hace cargo de los aspectos cruciales en la producci贸n de una serie de televisi贸n.

Soy autor, soy editor, soy publicador. Soy responsable total del resultado. Cuando veas un libro impreso o ebook m铆o y encuentres un detalle o error, pues es todo responsabilidad m铆a, junto con todo lo bueno. 驴Qu茅 soy? (Por favor comentar)

Pero volvamos al autor o autora que no hace otra cosa que escribir y prefiere delegar el resto del proceso en profesionales externos. Digamos que un libro escrito por esta persona llega a librer铆as. Cuando leemos un error en este libro, sabemos que es de la persona que lo escribi贸; y tambi茅n sabemos que la editorial no lo corrigi贸.

En la edici贸n amateur, podemos encontrar errores de forma (gram谩tica, ortograf铆a, diagramaci贸n) y de fondo (estructura de la historia, caracterizaci贸n de los personajes, definici贸n de el/los objetivos de la historia, motivaci贸n de los personajes, etc茅tera).

Los segundos son ruidos que podemos tolerar en algunos casos especiales, cuando la historia es mayoritariamente entretenida y/o interesante; pero los primeros, los errores “de producci贸n”, son imperdonables. Son el equivalente em cine de un micr贸fono que aparece en c谩mara.

Dicho de otro modo, tengo la impresi贸n que en el mundo editorial es m谩s tolerable una historia mal contada que un texto mal corregido.

驴Qui茅n es responsable de los errores en un libro impreso?

El autor responsable

O digamos lo que queremos decir en realidad: “驴A qui茅n culpamos cuando un libro tiene errores de producci贸n?”.

El producto en vitrina es el libro. La materia prima es el manuscrito. El proveedor de esa materia prima es el autor o autora. El productor es la editorial. 驴De qui茅n es la culpa?

Si compro una hamburguesa y encuentro un pelo, s茅 que alg煤n ingrediente ven铆a sucio y que el cocinero no se dio cuenta. Si compro un libro que contiene errores, s茅 que el/la autor escribe con faltas y que la editorial no lo revis贸 a conciencia. 驴Cu谩ntos pelos estoy dispuesto a tolerar en mi hamburguesa?

Como lector/escritor demasiado consciente del proceso editorial y productivo de un libro, me he vuelto contradictorio cuando se trata de errores de forma. Soy tolerante de los errores del manuscrito, porque no es un libro en vitrina; y por lo mismo tiendo a ser intolerante con los errores en el libro impreso. Eso responde a mi pregunta, a qui茅n responsabilizo cuando leo un error impreso: la editorial.

Con los problemas de fondo, a煤n no me decido. Escribir un libro, incluso un cuento, no es una tarea f谩cil. Escribir una historia compleja sin usar lugares comunes, es un trabajo duro. Enganchar al lector con una historia interesante es un desaf铆o enorme, incluso para los autores consagrados.

Pero volvamos a ese proceso m谩gico, que ocurre desde que el manuscrito llega a la editorial, hasta que el documento diagramado listo para imprimir sale hacia la imprenta.

El manuscrito

El borrador de la novela

Citando a m铆 mismo:

El primer borrador de una novela no es una novela, es apenas un borrador; debes considerarlo como tal y corregir, reescribir y borrar todo lo que sea necesario para alcanzar un manuscrito de calidad (…) Si se trata de tolerancia, podemos tolerar una falta de ortograf铆a por cada mil palabras del manuscrito, como regla general. Es normal que un autor, incluso el m谩s cuidadoso, deje pasar errores de vez en cuando.

Daniel Guajardo en Monstruito Ediciones.

El manuscrito de una novela de cien mil palabras podr铆a tener cien errores de tipeo u ortograf铆a. Hay errores de gram谩tica que un editor/a podr铆a destacar en el proceso de edici贸n de contenidos y el autor/a del manuscrito deber铆a corregir, pero estos casos no se consideran en la estad铆stica anterior.

El manuscrito es la materia prima. Mientras mayor sea el profesionalismo/experiencia del autor o autora, se puede esperar que haya menos errores en el texto del manuscrito y esto se traduce en menos inversi贸n de tiempo/dinero de la editorial para corregir. La hamburguesa estar铆a lista para comer si no fuera porque olvidaron lavar la lechuga.

Un buen manuscrito, con un m铆nimo de errores ortogr谩ficos y de tipeo, es una joya que se debe pulir. Un buen editor dedicar谩 m谩s tiempo y concentraci贸n en los temas de fondo, porue no tiene que preocuparse tanto de los problemas de forma. Y as铆 tendremos un producto/libro publicado de manera profesional y sin fallas.

驴Cu谩nto se demora en editar un libro?

Tiempo de edici贸n

El tiempo que se tarda en editar una novela es relativo. Depende de dos factores dependientes: la capacidad del editor/a de entender la visi贸n del autor/a y proponer ediciones al contenido, y la capacidad del autor/a de aceptar y ejecutar las recomendaciones del editor/a.

En tiempo real, una persona dedicada principalmente a la edici贸n, puede demorar alrededor de cinco d铆as en jornada laboral solo para leer y llenar de notas el manuscrito (con l谩piz rojo); esto es relativo tambi茅n a la cantidad de manuscritos que est茅 trabajando al mismo tiempo.

Y unos d铆as m谩s en preparar un informe y reunirse con el autor/a para hablar de estas notas y posibles correcciones. 驴Siete d铆as h谩biles?

Lo que demore el autor/a en corregir y mejorar, lo que demore el editor/a en revisar y reiterar el proceso, lo que demoren ambos en quedar conformes con el resultado, puede variar desde un par de semanas a unos cuantos meses.

Por lo general no hay l铆mite de tiempo, pero mientras antes est茅 listo el libro para diagramar los interiores y la portada, mucho mejor.

Tengamos en cuenta que en la industria editorial hay fechas importantes, ferias de libro, lanzamientos, eventos literarios y culturales en general. Sin contar los fondos concursables.

Y la nueva camada de libros deber铆a salir de la imprenta listos para ser le铆dos, durante el inicio de la primavera de Chile. Si el manuscrito no est谩 listo y libre durante Agosto, la ventana de exposici贸n primaveral se ir谩 diluyendo cada vez m谩s.

Psique en diario La Naci贸n 2010

Breve recuento de lo que escrib铆 en 2017

Resumen de mis lecturas durante 2017
Resumen de mis lecturas durante 2017
Y los libros que abandon茅 en 2017
Y los libros que abandon茅 en 2017

Primero, un resumen de lo que le铆 este a帽o:

En mi cabeza estoy seguro que le铆 mucho m谩s que 14 libros. Tengo mi perfil de Goodreads actualizado as铆 que no me creo esto. Tal vez sea por los libros que decid铆 dejar de lado… Nah, solo dos.

La excusa para leer poco es que… no tengo excusa. Antes ten铆a el largo viaje en metro, pero ahora que me voy caminando al trabajo no puedo ir leyendo sin caerme o chocar contra un poste. Hace muchos a帽os lo hac铆a, pero ahora que tengo v茅rtigo, es imposible, si hasta para mirar el tel茅fono me tengo que detener.

Est谩 dif铆cil la cosa, pero no imposible. 隆Le铆 14 libros completos! Redondeando, y sin incluir los que le铆 hasta cierto punto y abandon茅, le铆 1,17 libros al mes.

Mediocreeeeee.

Lo que escrib铆 en 2017

Forzando pomodoros y tomando vacaciones, escrib铆 alrededor de 50 mil palabras entre varios proyectos.

  • Una novela de fantas铆a animalista que quiero terminar pronto, le falta tan poco.
  • Una novela de fantas铆a victoriana que pens茅 ser铆a corta pero parece que va ser del tipo ladrillo.
  • Un cuento de ciencia ficci贸n que escrib铆, edit茅 (con ayuda profesional) y acabo de publicar en Amazon: “Madre 脕rbo, Hijo Semilla“.

Entre estos y otros proyectos viejos que rele铆, escrib铆 y edit茅, o deber铆a decir “avanc茅”, pos 50 mil palabras, en total. Es un mont贸n de texto y al mismo tiempo es solo uno de tres proyectos que al fin lleg贸 a puerto.

Quer铆a publicar un libro de cuentos este a帽o, en conmemoraci贸n de mis 40 a帽os vivo sobre esta tierra que es cada d铆a m谩s plana. Pero entre dedicar tiempo a editar y publicar un libro de cuentos, y avanzar y terminar los libros que tengo pendientes, me decid铆 por lo segundo. El libro de cuentos est谩 casi listo, solo tengo que editar unas historias viejas que en su momento me parecieron un 茅xito pero ahora pues nones, necesitar que pase con el cuchillo carnicero.

Plan para 2018

Terminar la novela corta de fantas铆a animalista. 脡se es el plan.

Me embarqu茅 en el Diplomado en Gui贸n menci贸n Series de Ficci贸n para TV que imparte la Facultad de Comunicaciones UC. Postul茅, me aceptaron y comienzo la primera semana de marzo. Esto me va consumir todo el tiempo libre que pueda encontrar, es una certeza.

En a帽os anteriores me promet铆 no asumir desaf铆os que luego no soy capaz de cumplir porque razones. Estoy m谩s que satisfecho por haber escrito, editado y publicado en 2017 un cuento de poco m谩s de diez mil palabras; lo publiqu茅. Underachievement cumplido.

Fantas铆a Animalista

No se me ocurre una mejor manera de definirlo. Es fantas铆a pura, en un mundo y mitolog铆a original, en el que todas las especies vivas tienen el mismo origen.

De todas las pocas definiciones de animalismo que encontr茅 satisfactorias, 茅sta es la 煤nica que explica el trasfondo de lo que estoy escribiendo:

El animalismo es una ideolog铆a igualitarista que tiende a equiparar al ser humano con los dem谩s animales.

No estoy seguro si va a resultar tan animalista como pretendo. Est谩 la ideolog铆a de fondo; y cuando termine de escribir necesitar茅 la opini贸n de verdaderos veganos animalistas acerca de los conflictos en la historia y hasta d贸nde estoy vendiendo humo.

Gracias por leerme

Y por favor, deja un comentario si tienes alguna duda.

Resumen de un A帽o Guajardo ~ 2017

Fatherzone

Este es un post personal acerca de m铆, mi escritura y mi familia + amigos, y el a帽o en que cumpl铆 40. Est谩 todo relacionado as铆 que tiene sentido dejarlo ac谩.

Descubr铆 que no ten铆a amigos

En realidad s铆 los ten铆a. Tengo amigos. Es una vuelta larga con final feliz, as铆 que puedes seguir leyendo, el drama es breve. Y lo comparto porque puede ser 煤til para otrxs que pasan por una crisis de ancianidad similar.

En febrero de este a帽o me pas茅 un fin de semana completo sicopateando los facebook de mis compa帽eros de universidad, la mayor铆a amigos y conocidos, a partir de una foto que uno de mis amigos public贸 con 茅l y varios amigos mutuos en una reuni贸n concertada.

Al principio pens茅 “qu茅 bien que se junten” con genuina alegr铆a. Luego un ruido, una sospecha. Investigu茅 en profundidad sus facebook como el idiota que soy, y vi otras fotos, otras reuniones concertadas a lo largo de los a帽os. Revis茅 mis correos, los mensajes de redes sociales, cualquier medio por el que pudiera reconocer que s铆 me hab铆an invitado al menos a uno de esos eventos, pero no encontr茅 ninguno.

Entonces formul茅 una hip贸tesis: “Mis amigos cercanos de la universidad no se acuerdan de m铆”. Y me propuse desacreditarla, quer铆a demostrar que estaba equivocado sin victimizarme ni dar l谩stima.

Entre todas las cosas que hice, saqu茅 de mis contactos en facebook a todas las personas que conoc铆 en esos a帽os de universidad; era un pi帽o enorme. Tiempo despu茅s recib铆 algunas solicitudes del tipo “personas que podr铆as conocer”; pero ning煤n mensaje, ning煤n llamado de atenci贸n.

Me puse bien triste, no lo voy a ocultar. Se supone que soy un hombre adulto, pero estas cosas me llegan. As铆 que pas贸 el tiempo y segu铆 dando vueltas al asunto. Reci茅n en Julio llegu茅 a un veredicto y una revelaci贸n.

Primero, el veredicto: s铆 tuve amigos en la universidad, fuimos grandes amigos y estoy agradecido por esa amistad; pero dur贸 lo que ten铆a que durar. Es ese tipo de amistades por proximidad, tan pronto me alej茅 del centro de gravedad que nos manten铆a unidos, ya no quedaban razones para seguir juntos y de a poco me desvanec铆 hasta ser una an茅cdota.

Segundo, la revelaci贸n: el hecho de tener a todos mis compa帽eros de la universidad en facebook y seguir sus vidas, interesarme por sus posteos de guaguas y vacaciones, todo eso y m谩s, no son sin贸nimos de amistad. “Seguir” a alguien no es lo mismo que ser “amigo” de alguien. Pero yo no me hab铆a dado cuenta de mi cambio de estatus en la relaci贸n, pasar de “amigo” a “seguidor”, y segu铆a en modo “amigo”.

Las redes sociales, especialmente facebook, crean una ilusi贸n de cercan铆a y contacto. Yo ve铆a a mis amigos, los segu铆a, y eso manten铆a de alguna forma la ilusi贸n de amistad.

A fines de julio ya me hab铆a curado de la melancol铆a permanente y volv铆a la melancol铆a intermitente casi imperceptible, que corresponde a mi estado normal. Acept茅 que hab铆a mantenido una red de amigos imaginaria y que la raz贸n por la que la amistad real se hab铆a diluido era tanto responsabilidad m铆a como de mis entonces amigos, ahora conocidos.

Nota 1: en ning煤n momento contact茅 a mis compa帽eros de la U. Estaba enfadado con ellos y conmigo mismo, y quer铆a ver si de alguna manera mi acto ego铆sta e inmaduro les llamaba la atenci贸n. Y cuando llegu茅 a la conclusi贸n varios meses despu茅s, dej贸 de importarme si me contactaban o no. Si alguna vez nos encontramos en el futuro, no los voy a desconocer, eso ser铆a pendejo; no les tengo rencor, por qu茅 lo iba a tener. Hoy los miro, por si las moscas, y me alegro que est茅n bien.

Nota 2: la misi贸n para el resto de mi vida es hacer nuevas amistades y mantenerlas. Hasta hice un Manifiesto de la amistad Guajarda que dedico con afecto a mi amigos y amigas.

  • Somos amigos aunque no hablamos ni nos vemos en meses*.
  • Somos amigos c贸mplices en las buenas lides.
  • Somos amigos ya que en ocaciones me recuerdas, porque s铆; me pasa lo mismo contigo.
  • Somos amigos en tanto t煤 y yo sabemos y sentimos que somos amigos.
  • Somos amigos en las buenas y las malas, me preocupo por ti.
  • Somos amigos porque somos sinceros a煤n cuando duele, tu opini贸n me importa.
  • Somos amigos en esta vida y quiero que continuemos siendo amigos en la pr贸xima**.

*incluye el chat.
**por favor no faltes a mi funeral.

Descubr铆 la fatherzone

Todos conocemos qu茅 es la friendzone, “una relaci贸n entre dos personas, donde una tiende a enamorarse y la otra no”. De ah铆 viene el “te quiero como amigo”. Estar en la friendzone es vivir en esperanza amarga, lo sufr铆 al principio de mis veintes y es triste. S煤per doloroso.

La fatherzone es un concepto que acu帽茅 a ra铆z de mi crisis de las amistades infinitas, y que comenc茅 a aplicar en el trabajo. Por muchos a帽os me pregunt茅 por qu茅 mis compa帽eros de laburo no me invitaban a sus brillos, cumplea帽os, carretes, cualquier evento extra curricular no relacionado con el trabajo mismo. 驴Acaso no somos amigos?

Pasa que estoy en una posici贸n de desventaja. Tengo un puesto de liderazgo, pero al mismo tiempo no soy jefe de nadie y me considero un par entre mis colegas; aunque a la hora de hacer distinciones, resulta que soy un profesional Senior.

El asunto es que (y aqu铆 se aplica el concepto de la fatherzone) por muy amigo que sea, no soy material para ser amigo en rigor, porque soy (o estoy en posici贸n de) un jefe senior experimentado etc茅tera. Soy el “profe”, soy el “jefe” o “superior”, y por esa misma raz贸n no estoy considerado en la lista de amigos para salir a tomar una cerveza y/o conversar de la vida.

Fue el descubrimiento Cuek del a帽o, la fatherzone: persona en un estado permanente de suced谩neo de figura paterna part-time; alguien a quien se trata con deferencia ya sea por su autoridad o por respeto.

Al cabo que ni quer铆a.

Nota 3: las veces que invit茅 a mis compa帽eros de trabajo a un cumplea帽os o carrete o evento m铆o, nunca lleg贸 ninguno… 😔

Hacer comics, hacer pel铆culas

Descart茅 esto hace a帽os. Mi plan era y sigue siendo enfocar mis esfuerzos creativos y el poco tiempo libre que dispongo, en una sola tarea espec铆fica: escribir / contar historias. Los formatos que m谩s me acomodan son el cuento largo y la novela corta; y descart茅 el comic y el cine porque no estaba familiarizado con el formato de cada uno.

A principio de a帽o descubr铆 un curso gratuito de Pixar (en ingl茅s) que incluye un m贸dulo completo acerca del storytelling para cine. Lo hice y fue muy revelador; adem谩s coincidi贸 con ese periodo de melancol铆a del primer semestre, as铆 que surgieron algunas historias bastante poderosas. Aunque razones varias me obligaron a poner pausa a esto de escribir cine. Lo fascinante es que esas historias me atormentan, quieren que las escriba; y eso para m铆, tal como dice el jefe King, es una buena se帽al.

Tambi茅n terminando el primer semestre, particip茅 en un taller de comic de Narrativa Gr谩fica con Felipe Benalides. All铆 aprend铆 los pormenores del gui贸n t茅cnico de comic y comenc茅 a escribir mi propia novela gr谩fica basada en esa novela in茅dita que escrib铆 el verano de 1998. Y al igual que las pel铆culas, dej茅 de escribirlo por razones surtidas; pero me descubro pensando en planos y encuadres y estructuras de p谩gina al menos una vez al d铆a. King estar铆a feliz.

Ahora que los d铆as son m谩s c谩lidos y luminosos, es m谩s f谩cil encontrar tiempo para escribir. No me pregunten c贸mo ni por qu茅, si el d铆a dura 24 horas todo el a帽o y las condiciones no han cambiado mucho desde que era pleno invierno.

Colecci贸n de cuentos

Est谩 ah铆, en la puerta del horno. Tengo que corregir/re-esribir un cuento espec铆fico, y sale. Ya no qued贸 listo para este a帽o, eso lo tengo claro. Pero en serio, est谩 a punto, est谩 lista la portada desde el a帽o pasado.

Adem谩s escrib铆 un cuento de 11 mil palabras, concretando una idea que me persigue hace a帽os a partir de otra idea inspiradora de mi amiga Marcela Godoy. Luego de darle muchas vueltas, lo dej茅 en manos de una profesional de la edici贸n. Estoy esperando a que salga de ese horno.

Una novela

Comenc茅 a escribirla en noviembre de 2016, usando la t茅cnica del pomodoro. En julio de este a帽o ten铆a 10 mil palabras, y tom茅 una semana de vacaciones para terminar de escribirla, pero no sali贸 como yo quer铆a y tuve que ir a la oficina y hacer encargos… Al final solo pude dedicar dos d铆as y medio a escribir, llegando a las 20 mil palabras. Mi c谩lculo m谩s conservador me dice que esta historia no va tener menos de 50 mil palabras.

Tengo una docena m谩s de novelas a medio camino y cuentos largos sin terminar. No quiero cumplir 50 a帽os con todos estos fantasmas de los libros no escritos persigui茅ndome, porque todas las semanas tengo algua idea nueva, una revelaci贸n, o un ataque de ansiedad literaria.

Ya ni siquiera pongo fechas de muerte s煤bita. Me obligo a escribir cada vez que puedo y cuando termino algo, reci茅n entonces veo qu茅 har茅 con eso.

Soy un hombre maduro. Soy feliz

Cerrando este resumen con lo m谩s relevante de mi a帽o de vida n煤mero 39, me queda destacar que nada ser铆a posible sin el apoyo de mi Luc铆a Gbriela. Su amor es una luz que me gu铆a y me mantiene encaminado. Y nuestras hijas son la raz贸n por la que vivo alegr铆as enormes todos los d铆as.

En mi c铆rculo familiar todos est谩n sanos y se ven alegres. El mundo podr铆a estar a las puertas de un apocalipsis e igual har铆amos un asado para celebrar que nos reunimos, porque s铆.

Y a mis amigos y amigas que me leen, ya saben 😉.

13 lecciones que aprend铆 leyendo “Mientras Escribo” de Stephen King

La caja de herramientas del escritor

He le铆do este libro unas cinco veces y creo que lo volver铆a a leer cinco veces m谩s, es muy inspirador y de verdad aprend铆 a ser un mejor escritor. A prop贸sito de su cumplea帽os 70, les transfiero estas ense帽anzas que se pueden encontrar en su libro, junto con una clase magistral en descripci贸n de ambientes y personajes que es mejor leer en el libro mismo. La traducci贸n y el parafraseo de las lecciones son cosa m铆a.

1. Ya comienza de una vez

Lo que sea que planees hacer, empieza a hacerlo ahora. Toma el primer paso, comienza a perseguir tu sue帽o. Cuando tienes la valent铆a suficiente para comenzar, ser谩s capaz de completarlo y hacer que sea realidad.

2. Sigue tu pasi贸n

No importa lo que diga la gente, siempre haz lo que te apasiona. La familia de King, todos profesores, dec铆an que estaba desperdiciando el tiempo al escribir, pero sigui贸 haci茅ndolo porque cre铆a en s铆 mismo.

3. Hazlo por placer

Si no hay regocijo en el proceso de escribir, entonces no est谩 bien. Escribir no es acerca de hacer dinero, hacerse famoso, o ganar amigos. Escribir deber铆a ser un juego inspirado y no deber铆a sentirse como trabajo. Cuando lo haces por placer, puedes hacerlo para siempre.

4. No te des por vencido

Nunca abandones tu sue帽o. No importa cu谩n dificil parezca. La buena escritura es resultado de miles de horas que el autor/a ha dedicado en componer y las cientos de miles de horas dedicadas a leer las composiciones de otros.

5. No temas al rechazo

No importa que nadie lea lo que escribes, de verdad. Si t煤 disfrutas escribiendo, eso que escribres es importante para ti. Sigue trabajando en producir nuevo material y ganar谩s lectores uno a uno.

6. Encuentra tu espacio para escribir

Cuando escribes, deshazte del mundo que te rodea. Encuentra tu propio espacio para escribir, cierra la puerta y conc茅ntrate. Elimina las distracciones. Apaga la TV. Todo esto mejorar谩 tu calidad de vida, te ahorrar谩 un ont贸n de tiempo que puedes dedicar en trabajar por tu pasi贸n.

7. Haz que sea 煤nico

Fusiona tu conocimiento personal en las historias que escribes. Lo que t煤 sabes, lo que cres y lo que sientes, te hacen 煤nico/a. Tienes pensamientos, intereses y preocupaciones 煤nicas. S茅 valiente y expresa lo que piensas y lo que sabes en cada composici贸n.

8. Haz que tu escritura sea amable para el lector/a

Solo con mirar al texto se puede saber si ser谩 f谩cil o dif铆cil de leer. Las composiciones f谩ciles contienen palabras cortas, p谩rrafos cortos y concretos, y un mont贸n de espacio en blanco.

9. Edita tu trabajo, t煤 mismo/a

Escribe un primer borrador con todo lo que tienes que decir y aband贸nalo por un tiempo mientras escribes otra cosa. Luego regresa a 茅l, l茅elo, corrige los errores y reconoce las inconsistencias. Haz que sea “m谩s corto”, quita palabras que sobran, corta la basura, saca la grasa de tu texto. Haz que ese segundo borrador sea 10% m谩s peque帽o que el primero.

10. No puedes agradar a todo el mundo

No le puedes agradar a todos/as los lectores todo el tiempo, ni siquiera puedes agradar a algunos lectores todo el tiempo. Pero deber铆as tratar de agradar con tu trabajo a algunos lectores, algunas veces.

11. S茅 tu propio maestro

Olvida los cursos, los talleres, los seminarios… Aprendes el oficio de escritor de mejor manera cuando te sientas a escribir. Mientras m谩s escribas, mejor te saldr谩. Y t煤 te ense帽as a ti mismo/a.

12. Escribe un mont贸n

No hables acerca de escribir. ESCRIBE. Tu tiempo es valioso y debes entender que las horas que gastas hablando de escribir es tiempo que deber铆as estar dedicabdo a, de verdad, ESCRIBIR.

13. Lee un mont贸n

Si no tienes tiempo para leer, entonces no tienes el tiempo ni las herramientas para escribir. Cada texto (literario) que lees es un aprendizaje en s铆 mismo. Lees buenos libros te ayuda a apuntar cada vez m谩s alto con tu trabajo, ves lo que podr铆as hacer, experimentas distintos estilos narrativos, y tambi茅n te permite separar lo bueno de lo malo, lo que te etusiasma de lo que no. Leer textos de mala calidad, te ayuda a mantenerte en foco.

Tambi茅n cons铆guelo en Book Depository.

De la idea al libro impreso en cuatro etapas ~ Primera parte

Etapa uno del proceso productivo

Es un t铆tulo corto para expresar algo que llevo un tiempo dando vueltas en mi cabeza y que no lograba conceptualizar, hasta hace pocos d铆as.

Se supone que un escritor conoce su proceso creativo y en teor铆a puede repetirlo una y otra vez, no porque le nace o porque la musa se lo sopl贸 al o铆do, sino porque lo entiende. Y me refiero a todo tipo de escritor o escritora, ya sea un planificador obsesivo (ingeniero) o un improvisador contumaz (jardinero).

Pero en la realidad no creo que haya muchos escritores publicados que sepan c贸mo lo hicieron para producir una novela escrita, aparte de editarla y tal vez publicarla por su cuenta. El autor jardinero usa su intuici贸n, escribe de corrido, hace lo que le nace, lo que le entusiasma, y produce un borrador que luego va a editar por tiempo indefinido hasta que siente que est谩 listo. El autor ingeniero en cambio, planifica las etapas de la historia, de los personajes, de el o los escenarios, escribe p谩ginas y p谩ginas con detalles y solo cuando se siente seguro comienza a escribir hasta que termina el borrador que luego va a editar en un plazo acotado.

En ambos casos el autor, con o sin planificaci贸n, escribe, probablemente revisa, sigue escribiendo, termina el borrador y lo edita hasta que queda listo para publicar. Sus procesos son claros, definidos incluso en la nebulosa de las actividades sin fecha de inicio ni t茅rmino.

de la idea al libro impreso en cuatro etapas
Proceso idealizado del escritor productivo: de la idea al libro impreso en cuatro etapas

驴Pero qu茅 pasa con aquellos autores que nos esforzamos por planificar y que acabamos improvisando, o con aquellos que se esmeran en improvisar pero no avanzan si no planifican un tanto? Desde hace bastante tiempo s茅 que no puedo planificar el 100% de lo que escribo. Soy un h铆brido entre ingeniero y jardinero, planifico el argumento, los detalles generales de personajes y escenarios, la base de los conflictos y motivaciones de los personajes; y cuando tengo esa base “blanda” bien definida, solo reci茅n comienzo a escribir, explorando la historia y creando mientras la escribo.

Pero esto trae consigo un efecto negativo, que va en contra de la idea de un escritor que quiere terminar lo que comienza: al cabo de unas cuantas miles de palabras avanzado en la historia, descubro cosas que no ten铆a planificadas, que no solo son interesantes sino que tambi茅n me obligan a repensar a alguno o varios de los personajes, o los escenarios, o incluso la estructura argumental. Y eso es una pesadilla.

La base “blanda” de la historia se transforma en arena movediza. Me detiene, me env铆a de regreso al principio de la historia, a reescribir p谩rrafos, a editar mientras reviso, a redescubrir algo, a desechar otra cosa, a reiniciar el proceso una y cien veces. Y eso es frustrante, porque no avanzo, me quedo atrapado en ese bucle por tiempo indefinido, hasta que la motivaci贸n y el entusiasmo de escribir esa historia se diluye y se pierde debajo de otra historia completamente distinta, nueva y excitante.

Me propongo en este art铆culo analizar el problema, desde mi experiencia personal, con la esperanza de encontrar una soluci贸n que a煤n no conozco.

La idea

Primera etapa: la idea

Todo comienza con la idea que da rienda a la historia y sus personajes. Hay miles de ideas rondando en mi cabeza cada d铆a y no hay suficiente papel para transcribirlas todas. Yo no sigo el consejo del se帽or King, yo siempre tengo una libreta a mano. 隆Y la uso!

Pero la idea, entendida como un elemento solitario, no tiene ning煤n valor en s铆 misma. Junto un pu帽ado ideas no relacionadas, intento relacionarlas y seguramente tendr茅 una historia. Pero a煤n as铆, son solo ideas, escenas, lugares, caracter铆sticas de personajes. Son est茅ticas, no tienen profundidad ni una misi贸n trascendente. Sharknado es una mezcla de ideas, divertida, absurda, una m谩quina de hacer dinero, pero no tiene ning煤n trasfondo y tampoco aspira a tenerlo.

Eso es esta primera parte del proceso, un mont贸n de ideas sin peso, asociadas al protagonista de la historia, maceradas en introspecci贸n para que tengan sentido y relevancia; pero solo ideas, sin sustancia. Y cuando escribo los pilares de la historia, esa base “blanda” que luego ser谩 mi pesadilla, 茅sta trae consigo esa ausencia de sentido y es una de las razones por las que se inicia el loop, en la b煤squeda del porqu茅 de la historia.

El gr谩fico solo representa vagamente la capa superficial de lo que es esta primera etapa previa a escribir una novela.
El gr谩fico solo representa vagamente la capa superficial de lo que es esta primera etapa previa a escribir una novela.

En mi taller de novela, ense帽o que las historias son un Caballo de Troya: por fuera tienen una coraza de entretenci贸n, conflictos, aventura, romance, violencia, sexualidad y humanidad; pero en el interior contienen un tema que es en s铆 mismo aquello de lo que trata la historia, es la raz贸n de ser de todo lo dem谩s, es aquello de lo que quiero hablar y por lo que estas ideas locas aparecen en mi mente. Es mi subconsciente dejando pistas.

El Tema es la base s贸lida sobre la cual el resto de las piezas encuentra sustento. El Tema conecta las ideas con el protagonista y sus conflictos con el resto de los personajes. Y se supone que con una fundaci贸n robusta el resto de las piezas deber铆a encajar como en un rompecabezas. Pero nuevamente la experiencia me dice que no, que el Tema no es suficiente. Lo uso de manera consciente en cada parte del relato, pero no importa porque en la siguiente etapa comienza nuevamente la pesadilla.

Etapa uno del proceso productivo
Es el mismo gr谩fico, pero hermoseado por razones puramente obsesivas.

Este art铆culo continuar谩 en una Segunda Parte.

Breve recuento de lo que escrib铆 en 2016

T茅cnica pomodoro

Porque hay que dar la cara. Este a帽o 2016 fui realista con mis posibilidades de escribir y publicar, porque tengo dos hijas y la segunda no me dej贸 dormir ni una sola noche de corrido. Ya sab铆a de antemano que no iba a tener muchas oportunidades para avanzar y terminar cosas, as铆 que no me hice ilusiones con proyectos grandes que requieren continuidad.

A mitad de a帽o ped铆 que me hicieran una portada para un libro que est谩 al 90%, falta pulir un cuento que resulta ser el que se ilustra en la portada, as铆 que el libro tiene que esperar.

En noviembre comenc茅 a escribir algunas exploraciones de una novela que llevo muchos a帽os planificando, y si bien no logr茅 la meta del NaNoWriMo, s铆 escrib铆 y bastante. Esas exploraciones son lo que se conoce como partidas en falso, se podr铆an definir como borradores desechables. Y lo mejor de todo, es que no tuve que desechar mucho, solo quit茅 una escena que me llevaba por una direcci贸n equivocada y a partir de ah铆 la historia tiene sentido. La mayor铆a de las exploraciones se convirtieron en borradores reales.

Todav铆a falta mucho para que est茅 listo el primer borrador (terminado) antes de editar. Pero que haya podido avanzar tanto es una excelente se帽al. Constru铆 la historia para que cada cap铆tulo funcione como novela corta, y as铆 me puedo enfocar en tramos m谩s cortos, mientras el sue帽o de mi hija menor no se regulariza.

El resto de las cosas que ten铆a planeadas para 2016, ser谩n del 2017. Cuando me enfoco, puedo escribir alrededor de 1.500 palabras en un pomodoro*, aunque 煤ltimamente estoy luchando para alcanzar las 900 palabras. De cualquier manera, un pomodoro al d铆a es una excelente meta para el 2017.

De los proyectos que est谩n en proceso en Wattpad, quiero retomar Blonda St谩l y Reboot. En 2016 inici茅 Mis Espantos Cotidianos y quiero continuar en 2017. No soy un wattpadero consistente en mis entregas, pero no por eso voy a darme por vencido.

Hice dos talleres literarios. Casi me olvidaba, uno en abril y el otro en agosto. No estoy seguro si har茅 otro en 2017; tal vez cuando publique m谩s libros, me asocie con alg煤n taller establecido.

Y as铆 est谩n las cosas. Una novela en camino, un cuento que necesita edici贸n urgente y varios proyectos de Wattpad. Eso es lo que S脥 escrib铆. Lo que no escrib铆, bueno, no nom谩s.

* El pomodoro es una medida de tiempo que corresponde a 25 minutos. Proviene de la t茅cnica pomodoro de escribir en tramos durante 25 minutos. Se llama “pomodoro” porque el cron贸metro utilizado es un tomate, es un reloj de cocina.

Mi crisis personal con la literatura fant谩stica

Actualizaci贸n de diciembre 2016, m谩s abajo.

Este fin de semana le铆 unos art铆culos de Emilio Araya acerca de la crisis de la literatura fant谩stica chilena (lamentablemente ya no est谩n disponibles online). El primero va al hueso del asunto y parece que unos lectores/autores con problemas de comprensi贸n de lectura no se dieron cuenta que habla solo de la “literatura fant谩stica” en particular, excluyendo la ciencia ficci贸n y otras variantes que no caben en este p谩rrafo. Y como no lo dijo espec铆ficamente, tuvo que publicar otro post con un extenso pie de p谩gina.

Es un ejercicio interesante el hacer un llamado de atenci贸n a [email protected] quienes les calce el zapato y leer tambi茅n c贸mo se defienden y atacan y lloran porque sienten que les hacen bulling cibern茅tico, cuando en realidad nadie est谩 hablando de ellos. Si Emilio tiene guardados esos comment en un documento secreto, pago un caf茅 con torta por leer.

Me quedo con la conclusi贸n de esos dos art铆culos, que dice “creo que la verdadera crisis podr铆a definirse como nuestra incapacidad para sentarnos a articular propuestas personales”, en torno a la literatura de fantas铆a y nuestra identidad. Y me quedo con esa frase porque es la que me llev贸 a hacer una pregunta importante que no hab铆a formulado, o sea, digamos… NUNCA, y es 茅sta: 驴Tengo una propuesta personal?

Tengo historias que contar, muchas, demasiadas, ordenadas desde las que me quitan el sue帽o completamente a las que menos. Tengo estructuras bien definidas de c贸mo las quiero contar, incluso me doy el trabajo (y con gusto) de explicarlo en un blog. Tengo sue帽os onanistas en los que me veo presentando libros que todav铆a no escribo (y supongo que eso es normal, ne?). Pero no s茅, no estoy seguro, no puedo asegurar ni describir cu谩l es mi “propuesta personal”, incluida en esas novelas que quiero escribir, y que podr铆a estar incluida tambi茅n en las novelas y cuentos que ya escrib铆.

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Mi propuesta personal

Actualizaci贸n de diciembre 2016. Me pongo a pensar en mi propuesta personal, analizando lo que llevo escrito, lo que estoy escribiendo y lo que quiero escribir, y veo algunos temas recurrentes:

  • Personajes j贸venes que buscan un lugar de pertenencia en su entorno cercano.
  • La ilusi贸n de pertenencia a un contexto mayor.
  • Seres par谩sitos de los que no se puede escapar y en cierta forma se aprende a vivir con ellos.
  • Heridas emocionales durante la adolescencia, que demoran muchos a帽os en sanar.
  • Un mundo extendido, complejo y extra帽o, demasiado enorme para que una persona pueda experimentar una fracci贸n de su grandeza (y sus horrores).
  • Un mundo interior rico, fascinante y aterrador, en constante evoluci贸n, invisible para el resto.
  • Miedo paralizante a la p茅rdida de un ser querido.
  • Miedo a la intrascendencia estructural, a una vida sin un objetivo, a solo existir porque s铆.
  • Aceptaci贸n a ser mestizo y descubrir que no influye en nada (que solo es preocupaci贸n de otros mestizos acomplejados con su ascendencia no-europea).

El ejercicio de analizar en retrospectiva mi producci贸n literaria para encontrar y adjudicar un prop贸sito a mis temas recurrentes, result贸 de lo m谩s satisfactorio.

S茅 que hay m谩s temas, pero estos me parece que son los principales. Y el patr贸n que veo en ellos es extra帽o, porque s茅 que a nivel personal no vivo pensando en estos temas, porque ya est谩n resueltos.

Pero la evidencia dice otra cosa, dice que mi elecci贸n subjetiva de los temas que escribo demuestra que son temas que me obsesionan, que no puedo escapar de ellos. No porque no est茅n resueltos, sino porque hay mucho m谩s por saber y entender y cada vez que escribo una historia, estoy explorando estos temas.

Mi propuesta personal en la literatura de fantas铆a, terror y ciencia ficci贸n es s煤per personal, es interna, es reflexiva. Exploro mis cicatrices, mis tatuajes, mis tapaduras. Exploro el mundo de un introvertido contumaz y propongo un modo de curar las heridas que deja el proceso de vivir en una sociedad que nos exige ser extrovertidos.

En mi propuesta personal trato de interiorizar y aceptar el miedo y el sufrimiento emocional como parte del hecho de estar vivo, y que las heridas sanan y dejan marcas y eso es normal. Esos son mis temas. 脡sa es mi propuesta.