El “mapa de ideas” para ordenar la historia

Hace tiempo que no usaba una de estas herramientas. Al principio de mis experimentos, pruebas y errores, para organizar y estructurar mis ideas, usé un software para crear mapas de ideas y me dio algún resultado. Pero me faltaba algo de teoría y experiencia para hacer la síntesis necesaria.

Ahora estoy mejor preparado, y organicé un simple mapa de conceptos para Blonda, que quiero compartir con ustedes.

blonda-mind-map

La historia, como todas, tiene cuatro pilares fundamentales: Personajes (quiénes), Mundo (dónde), Temas (qué) y Conflicto (por qué). El “cómo” es la redacción misma de la historia.

A cada personaje le asigné un Nombre, (Género), Edad y ESTADO ANÍMICO; más algunas características definitorias. No pretendo hacer una descripción completa y aparatosa de cada uno, ni física ni psicológica, porque no tiene sentido a esta escala. Esto es solo la punta del iceberg. Me basta con esos elementos para configurar una idea mental de lo que estoy escribiendo.

En el Mundo definí los lugares relevantes, y a cada lugar agregué una lista de escenarios que son relevantes para que la historia tenga cuerpo, incluso si los personajes nunca están realmente en esos escenarios.

En los Temas hice una lista simple de temáticas que son el “trasfondo” de la historia, por ejemplo “embarazo adolescente” o “consumismo desenfrenado” o “los ancianos también son útiles”, ese tipo de temáticas de base, culturales, éticas, religiosas, etc.

En Conflicto hice una lista de “quiero, pero no puedo” para la protagonista.

La herramienta que usé para crear este mapa se llama Coggle, es gratuita, simple e intuitiva. Y se sincroniza con Google Drive.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *