Cuánto cuesta un libro en Chile

¿Cuánto cuesta un libro? O, dicho de otro modo, ¿por qué los libros son tan caros? La respuesta anticipada es: porque las librerías se llevan el 40% del precio del libro. Lo explico a continuación.

Para entender el precio de un libro, hagamos el siguiente ejercicio, de un libro con PVP $10.000 sin IVA ($11.900 con IVA). PVP es Precio de Venta a Público.

  • 30% se gastan en hacer el libro, $3.000; incluye costos de impresión y costos editoriales.
  • 10% se quedan en la editorial, $1.000; son sus utilidades.
  • 40% se quedan en la librería, $4.000.
  • 10% se gastan en distribución y almacenaje, $1.000.
  • 10% se pagan en derechos de autor, $1.000; es el pago al autor del libro por cada libro vendido.

Los porcentajes son aproximados y podrían variar según la editorial, excepto el 10% del autor que es obligatorio por Ley.

Ese libro tiene un PVP de $10.000, al que se debe agregar el IVA al momento de vender.

Ya he mencionado en otro post el tema del PVP con o sin IVA, y la respuesta es muy simple: todas las etapas del proceso de producción del libro tienen IVA incluido; el IVA es un impuesto y si bien es parte del precio final, no pertenece a la editorial, ni al autor, sino que al Fisco; el IVA es un porcentaje que se paga y luego se descuenta en consecutivas transacciones de la producción del libro, o dicho de otra manera, va cambiando de bolsillo hasta llegar al Fisco.

A los autores y dueños del Derecho de Autor de una obra nos encantaría que el 10% se calculara con el IVA incluido, porque eso nos dejaría más dinero por libro, pero los procesos contables del Servicio de Impuestos Internos de Chile no funcionan así.

Para quitar el IVA al precio final de un libro, habría que subvencionar el precio final del libro, o pasar todos los procesos de la producción de un libro a factura exenta. En ambos casos, el libro seguiría costando lo mismo, menos el IVA (en el ejemplo son CLP $10.000).

Reducir el precio del libro

El actor que se queda con la mayor parte de la tajada no es la Editorial, sino la librería. Si ninguno de los montos cambiara excepto el de la librería, el precio del libro podría bajar considerablemente. ¿Pero quién querría hacer una librería que no gane el 40%?

Aquí hay una oportunidad de negocio. Imagina una librería en un bus que recorre las zonas de veraneo. Imagina una tienda online. No necesitas estar en un mall que cobra $900.000 de arriendo mensual. Supongo que hay más opciones.

Ahora, cuando haces auto-edición y auto-publicación, nada de esto importa. El 100% del costo es tuyo, al igual que todas las utilidades, y eso suponiendo que no imprimes una tirada de libros para distribuir en librerías. Si este es tu caso, recomiendo que leas Cómo ser un Escritor Independiente y Profesional.

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