La marca de autor

Cumpleaños 38 de Dan Guajars

Si eres autora o autor y usas Internet activamente para tu auto aprendizaje literario, es probable que lleves buen tiempo en la búsqueda de tips y estrategias para vender más libros.

El problema con las estrategias y tips es que todo el mundo las usa y al poco tiempo se vuelven obsoletas. Las plataformas de venta de libros, como Amazon, se dan cuenta y alteran su algoritmo para prevenir los trucos. Y para el tiempo en que encuentras algo que tiene sentido para ti, ya no sirve, pierdes tu tiempo intentándolo y es una frustración tras otra.

Algunas cosas que no han cambiado, por ejemplo, es el Author Brand o la Marca de Autor, que consiste en posicionar tu nombre o seudónimo en torno a un género literario y enfocado a un nicho específico. Es puro marketing y puede sonar enredoso.

La Marca de Autor funciona igual que una Marca de Producto. Piensa en Coca Cola: bebida, refrescante, para la familia, mucha azúcar. Ahora piensa en tu Marca de Autor y en los atributos que se asocian con ella. En mi caso, Dan Guajars: fantasía urbana, ciencia ficción, young adult, transmisión de conocimiento; al menos ésas son las que me he propuesto posicionar.

Tu Marca de Autor, al igual que la mía, tienen asociadas tus obras publicadas. Te conocen por lo que publicas, y lo que publicas posiciona los temas que se supone se relacionan contigo y tu Marca de Autor. ¿Se entiende?

Cuando pienso en Isaac Asimov lo primero que se me viene a la mente es Yo Robot (el libro de cuentos, no la película), ciencia ficción clásica, patillas. Con Ray Braudbury, Las Crónicas Marcianas, ciencia ficción fantástica. Phillip K. Dick, ciencia ficción paranoica, estados alterados de conciencia. Stephenie Meyer, Crepúsculo, romance paranormal, vampiros que brillan bajo el sol. C. J. Cherryh, ciencia ficción de aventuras, space opera.

Cada autora y autor tiene una serie de atributos y obras que forman un abanico de representaciones visuales y sensoriales. Los buenos libros crean una buena imagen de autor. Una buena plataforma y comunicación con tus lectores crea lazos y engagement, compromiso.

Una mala actividad pública, como la agenda política homofóbica de Orson Scott Card, causa efectos negativos. Yo no compro nada de Orson, pero me leí la mayoría de sus libros antes de saber que él odiaba activamente a muchas personas por su tendencia sexual. Y tampoco pierdo la oportunidad de mencionar su homofobia, como ahora.

Tu Marca de Autor es tu tarjeta de presentación

Tu Author Brand incluye tu imagen pública, tus mejores obras, la URL de tu sitio Web y la fanpage de Facebook, tu handler de twitter, tu perfil de Goodreads, etc. El nuestro es un mundo disperso. Si quieres un checklist para construir tu Author Brand de manera efectiva, ten en cuenta el siguente.

  1. Construye un sitio Web en torno a tu nombre o seudónimo (y no pierdas el tiempo haciendo sitios Web separados para cada libro, serie o saga).
  2. Asegúrate de tener todas las redes sociales cubiertas, incluso si no sabes cómo se usan (lee esta estrategia de redes sociales).
  3. Mantente visible, conéctate con tus lectores, y evade las luchas irrelevantes (ignora a los troll)
  4. Analiza los temas por los que quieres ser reconocida(o) y por cuáles realmente te reconocen (y haz ajustes).

Otras panaceas

Todas cambian con el pasar del tiempo. ¿Quieres el mejor consejo que alguien te podría dar para alcanzar la fama de manera segura?

Escribe mucho, lee demasiado, viaja si es que puedes, y no dejes de publicar tu trabajo de manera profesional.

También construye tu marca de autor. Porque de eso se trata este artículo.

Y evalúa todo lo demás. No caigas en las ofertas de éxito asegurado, como imprimir mil libros en un mercado de cien lectores, o invertir en publicidad solo porque sí.

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