Las mejores apps para escritores en iTunes

Las herramientas y aplicaciones para escritores tienen como principal misión ayudarte a traducir tus ideas en texto, evitando distracciones. Por esta simple razón, tu software procesador de texto favorito es la peor herramienta para la producción de literatura. Porque tiene cientos de opciones y distractores que mueven tu atención hacia asuntos irrelevantes como el interlineado, fuente, justificado, tamaño de página… en vez de dedicar tu escaso tiempo a producir texto.

Y lo recalco en mayúscula porque quiero dejarlo muy claro: EL FORMATO DEL DOCUMENTO ES IRRELEVANTE. El formato es la última de las preocupaciones en el proceso de construcción de un libro, ya sea libro impreso o ebook. Que se vea bonito en pantalla mientras escribes no aporta nada al resultado. Que el texto sea cercano a la perfección en el primer intento, es manera segura de retrasar el resultado y fracasar en tus metas.

Sé lo que estás pensando ahora, después de leer los dos párrafos anteriores. Pues yo también tengo un trastorno obsesivo compulsivo que me empuja hacia la relectura y la corrección inmediata. Para qué hablar del autoengaño. PEro no tengo miedo en decir que de todas las herramientas que he probado, aquellas que tienen un propósito específico han sido las más efectivas a la hora de escribir un cuento, novela o guión.

Hay aplicaciones más completas que otras. Las novelas que requieren seguimiento de objetos, lugares y múltiples protagonistas con sus historias, se pueden manejar con Screevener, por ejemplo; o se pueden escribir en Ulysses mientras llevas el registro de todo lo anterior en una libreta escrita a mano. Cuál es el software indicado para ti, es algo que tendrás que descubrir por ti mismo. Pero si me preguntas, algo tan simple como un bloc de notas que ocupe la pantalla completa (como el clásico Q10 para Windows), es todo lo que necesitas para escribir.

IMPORTANTE: la siguiente lista contiene softwares pagados para Mac. En el caso que haya una contraparte para PC o una alternativa gratuita, lo incluiré en los link de cada uno.

Screevener

Para Windows hay una versión gratuita de un software similar, llamado yWriter 6.

Otro software similar, aunque mucho más simple, es celtx. Lamentablemente la versión instalable para Windows está descontinuada, pero aún se pueden encontrar los ejecutables para instalar, si buscas con paciencial.

iA Writer

Similar a Q10.

Ulysses

Similar a Q10.

Fade In

Similar a una de las características de Celtx, para la creación de guiones cinematográficos.

Final Draft

Es el estándar de la industria hollywoodense para la creación de guión cinematográfico. Si tu sueño es hacer guiones de películas, pues deberías usar éste software u otro similar. Celtx es básico en comparación con Final Draft, pero a pesar de ello, no son tan difereny

SimpleMind

Este software es muy útil para organizar ideas, especialmente cuando tus historias tienen sub tramas y macro tramas que cruzan.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *