Auto publicar un libro no es caro, tampoco es…

Actualización de diciembre 2016: corregí los precios a la fecha actual y puse una imagen en vez de la tabla con números, que se veía tan mal en móviles.

Actualización de marzo 2015: ¿Cuánto cuesta publicar un libro? Si quieres saber cuánto deberías pagar de tu bolsillo para que te publique una editorial, la respuesta es CERO. No le pagues a una editorial para que te publique, nunca, ni por John Lennon. El resultado es malo y siempre sales perdiendo.

Si quieres pagar para que tu libro sea publicado, lo mejor que puedes hacer es contratar “servicios editoriales”, que incluyen edición profesional, corrección de estilo, diagramación y maquetación para imprenta; luego imprime tu libro bajo modalidad print-on-demand o en una imprenta local (ve a la librería y busca libros chilenos, en las primeras páginas dice dónde se imprimió el libro, anota los datos y cotiza) y véndelo o regálalo y haz una gran fiesta. Acá te digo cómo vender un libro.

Auto publicar un libro

Auto publicar un libroSeguí mi propio consejo y auto edité mi libro En la Sangre siguiendo un proceso simple.

Ante la pregunta “¿Cuánto costó?”, puedo dar un atisbo de lo que realmente cuesta auto publicar un libro, cuando se sigue la senda independiente.

Derecho de Propiedad Intelectual

Lo primero a saber, es que tu obra tiene que estar inscrita en el Derecho de Propiedad Intelectual de tu país. Eso no es gratis, en Chile la inscripción de una obra literaria cuesta el 10% de una UTM, alrededor de $4.618 pesos por obra. Eso sin incluir los pasajes de locomoción o la bencina que gastes en llegar a sus oficinas, o enviarlas por correo.

Esta inscripción es importante, pero no obligatoria. Si alguien te acusa de plagio, porque tu obra tiene una temática o escena o algo que alguien más considera copiado de su obra, la mejor manera de resolver este problema es mediante un arbitraje en el mismo Departamento de Derecho Intelectual; y si tu obra no está inscrita (en una fecha específica), este arbitraje se puede volver en tu contra. Las evidencias de originalidad que puedas tener publicadas en Internet, la mayoría son editables así que son poco fiables.

ISBN

Lo segundo es tomar una decisión: ¿ISBN propio (pagado) o ISBN gratuito del distribuidor? El ISBN no es obligatorio para publicar un libro, tampoco protege tu propiedad intelectual y no es sinónimo de calidad. El ISBN identifica una edición de tu trabajo, por ejemplo la edición electrónica o la edición impresa o la edición traducida a otro idioma; esos son tres ISBN distintos para la misma obra. Si tu libro impreso de 6×9 pulgadas tiene un ISBN, la versión de bolsillo en tamaño A5 debería tener un ISBN distinto.

Smashwords y Createspace ofrecen un ISBN gratuito por publicar con ellos, y KDP no lo exige. Eso no implica ningún problema para ti. En mi caso, pagué por mi propio ISBN para un tipo de edición específica de En la Sangre (libro impreso). Y sinceramente no hace ninguna diferencia, así que para la próxima usaré el ISBN gratuito y listo. Si quieres pagar por tu ISBN, eso cuesta $8.000 por tipo de edición. Como yo hice una versión impresa y una digital, pagué $16.000. No recomiendo comprar el ISBN local, a no ser que sea requisito para algún fondo concursable con fondos públicos.

Formateo de libro e ilustración de portada

Lo tercero es formatear los documentos para su publicación digital y print-on-demand. Yo cobro 2 UF por un formateo estándar de eBook y PoD. No sé si alguien cobra más o menos por el mismo servicio, si conocen ese dato me gustaría saberlo.

La ilustración de portada es muy importante, y lo mejor es que lo haga un/a ilustrador/a profesional que tenga experiencia ilustrando portadas. El costo va desde USD $75, y es importante que entiendas que los buenos ilustradores cobran caro, desde USD $150.

En mi novela corta Sordomudo hice mi propia ilustración de portada. No tenía intención de gastar plata con ella, pero tal vez debería hacer una nueva portada para el libro antes de lanzar mi próxima novela. Porque sí, puedes cambiar la ilustración de portada sin cambiar nada del libro.

Hágalo usted mismo

Lo más probable, como fue mi caso, es que prefieras hacerlo todo tú. La valorización del tiempo que demores en aprender y aplicar las directrices de Smashwords y Createspace para poder subir sus libros sin errores, debería estar incluida en tu planilla de gastos. Porque el tiempo dedicado a un trabajo, cualquiera que éste sea, debe tener un valor en HH (horas-humano). Por esta misma razón recomiendo valorizar el tiempo que te tomó escribir, corregir, editar y terminar la novela o colección de cuentos.

No voy a contar cuánto me costó escribir mi libro En la Sangre o Sordomudo, porque por muy pequeño que parezca el libro, se trata del esfuerzo de una vida.

Imprimir un libro

Imprimir libros desde Createspace para vender y/o regalar, tiene un costo relativo al tipo de edición, cantidad de hojas y destino del envío. El precio de costo por unidad de En la Sangre fue de aprox. USD $7, incluyendo gastos de envío e impuestos de ingreso.

Como ven, la cosa no es GRATIS, pero si lo calculan con detenimiento tampoco es tan caro.

Cuánto cuesta imprimir un libro

Las copias impresas que tengo de mi libro son principalmente para promoción, regalo para amigos y familia, y para vender en ferias y donde sea que me lo permitan. Pongámonos en la situación hipotética que vendo esos 33 ejemplares a $7.000, obtengo $231.000; descontando el costo planteado en la planilla, gano $10.628.-

Si en cambio imprimes 100 libros, tu gasto es de $358.000. Tienes que vender 60 libros a $6.000 ó 72 a $5.000 cada uno para recuperar esa inversión, y el resto es “ganancia”. Personalmente creo que a este nivel de producción, y con pocos títulos para ofrecer como es mi caso, tener números azules es una hazaña improbable.

Y recuerden que en esa planilla no está incluido las HH de producción del material, ni las que gastas haciendo Marketing por redes sociales ni el tiempo que pases sentado esperando a que alguien te compre el libro en una feria literaria.

8 Replies to “Auto publicar un libro no es caro, tampoco es…”

  1. Mi objetivo es Imprimir un poemario de alrededor de 70 poemas, tengo los escritos en formato World. Carezco de grandes recursos, deseo me orienten el proceso a seguir para que la publicación sea lo más económica posible.
    Desde ya agradecería los buenos oficios al respecto .

    1. Hola Claudio.

      Imprimir un libro, aunque sea uno de 100 páginas, no es económico. En una imprenta, te van a cobrar casi 250 lukas (o más, parece que estoy un poco desactualizado) por 10 libros o por 200, porque ése es el precio de costo de los materiales. Seguro que hay imprentas más econímicas.

      Si quieres solo 10 copias, ó 50, podrías optar a una imprenta de print-on-demand. Pero tampoco es barato.

      También podrías conversar con alguna editorial cartonera. El libro lo hacen con fotocopias, cosido, y las cubiertas son distintas entre sí y fabricadas a mano. Igual te cobran por el trabajo, pero es barato en comparación.

      Y si no quieres gastar nada, siempre existe la posibilidad de vender tu libro como eBook, en Amazon. Pero no sé cómo es el mercado de la poesía ahí.

  2. Hola como esta? Quisiera meoriente por favor soy nueva nunca publique mi libro no se como hacerlo no se donde dirigirme quisiera saber si ud hace publicaciones solo quiero hacerlo no para tener ganancias si no para mis hijos familiares y amigos nada mas orienteme por favor desde ya muchas gracias

    1. Hola Mariela.
      La manera más rápida, creo, es que construyas tu libro en un documento Word siguiendo las directrices de Smashwords, crees una cuenta allí y lo subas. Tu libro quedará disponible en varios formatos digitales, y lo puedes dejar gratis. Luego solo tienes que compartirlo con toda tu gente.
      Si quieres el libro impreso, prueba con Lulu.com

  3. Claro Sebastian, la inscripción en el derecho de propiedad intelectual no es obligatoria, a no ser que te dé miedo que te plagien o que alguien te acuse de plagiador. El ISBN no es necesario si es una producción pequeña que no va a llegar a librerías.
    Te recomiendo sí que hagas el documento para subir a Createspace con un software especializado, como el InDesign. Yo hice mi primer libro en Word, y fue complicado, porque necesitas que vayan embebidas las fuentes en el PDF, y los márgenes, y el color de la tipografía, y blablablá. Cuando lo rehice en InDesign, cero problemas.
    Lo bueno de Createspace, es que ellos mandan el libro, no necesitas comprar los libros de a uno y enviarlos todos a tu dirección para que luego tengas que re-enviarlos por correo a cada persona que conociste en tus viajes. Te auto-compras los libros y poner dirección de despacho la casa de tus amigos, uno por uno.

  4. Hola! Hace aproximadamente 3 años comencé la aventura de escribir un libro acerca de mis viajes y las cosas que aprendí de ellos. Mi intención es bastante similar a la tuya, regalarlo a algunos amigos que hice en mis aventuras o a familiares y amigos que han creído en mi proyecto. Mi interrogante es la viabilidad de hacer todo a través de Createspace. Tengo todo listo, las temáticas desarrolladas y los capítulos editados en una plantilla en word que descargué desde Bubok. Me falta todo lo que refiere a Derecho de Propiedad Intelectual, ISBN. Me gustaría alguna orientación por que siento que tengo todo flotando en el aire pero nada concreto. Sería de gran ayuda tu orientación con respecto a lo expresado. Gracias por compartir tu experiencia, siento que representas a muchos de nosotros en busca de alguna guía para direccionar nuestros escritos.

  5. Hola Gabriela.

    Si tu pregunta es acerca de qué editorial, mis autoediciones se publican bajo el sello de Monstruito Ediciones, que es mi propia editorial. Alguna vez publiqué con una editorial tradicional acá en Chile y el resultado fue triste, en todo sentido.

    Si te interesa saber dónde subí mis textos, usé un servicio llamado Draft2Digital que permite publicar el ebook en distintas plataformas de una sola vez, entre ellas Amazon; y Createspace para hacer el impreso, es más caro que buscar e imprimir en una imprenta local, pero me gustó que también pone el libro en Amazon.

    Espero que te sirva.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *