escribir una novela

Antes de decir cómo escribir una novela, definamos qué es eso que llaman un libro «exitoso». ¿Qué es el éxito y por qué tenemos que perseguirlo?

El éxito, me han contado, es el sueño de la mayoría de los artistas: lograr reconocimiento artístico y solvencia económica de largo plazo. Otras personas en otros contextos pueden tener otras definiciones de éxito; esta es la que me acomoda y es sobre la que elaboraré todo lo demás, reconocimiento y solvencia.

No hay una fórmula para el éxito literario. Lo lamento, pero es la verdad. Y no hay manera de enseñar a ser exitoso; hay quienes ofrecen y enseñan su fórmula, es lo que yo llamo «vender humo»: haz esto y tendrás éxito asegurado… suena a estafa.

Lo que sí se puede enseñar son las técnicas y las estrategias que permitieron a otras autoras y autores alcanzar su éxito. Como por ejemplo, esa de Stephen King que dice que pegaba todas las cartas de rechazo en un clavo en el muro y cuando el clavo se cayó porque no cabían más cartas, consiguió un clavo más grande; él siguió escribiendo, sin importar los rechazos.

Pero aun aprendiendo y siguiendo todas las técnicas y estrategias y consejos de autores exitosos, eso no te asegura un futuro de éxitos literarios. Solo te ubica en una mejor posición que el resto que sigue su intuición sin ningún tipo de guía.

¿De verdad quieres perseguir el éxito? Entonces divide en varias etapas el gran éxito que esperas lograr antes de morir, para que cada etapa sea un éxito en sí mismo. Y no te impongas plazos del tipo «si no logro ganar un premio antes de los 30, entonces renunciaré a la escritura y me dedicaré a vender autos»; eso sería una gilada. Puedes vender autos y ser escritora o escritor, sin tener que renunciar a nada.

Yo, por ejemplo, tengo el ambicioso plan de terminar lo que estoy escribiendo ahora, lo antes posible, para revisarlo y publicarlo y de esa manera poder comenzar a escribir la siguiente historia (esto es cierto siempre, no importa cuándo lo leas). Si me demoro un mes o dos años, o si nadie me compra un libro, o si nadie lo lee, pues no me quita el sueño, porque estoy ocupado escribiendo. Quiero que me lean, sí, pero no le resto tiempo a mi escritura tratando de lograr más lectores (en redes sociales).

No digo que sigas mi ejemplo, pero sería bueno que te quites un poco de presión de encima al tratar de alcanzar metas aspiracionales de manual. Encuentra tu ritmo, tus tiempos, y produce lo mejor que puedas. Ese es el mejor de los comienzos.

¿Cómo escribir una novela que te ayude a alcanzar una de las muchas etapas hacia tu éxito (personalizado)?

¡Ajá! Es lo que todos queremos saber. Y la respuesta, si llegaste hasta acá, no es desalentadora. Sígueme…

El primer paso, y podríamos decir el primer éxito, es terminar de escribir una novela. No me canso de repetirlo y es importante que no lo olvides nunca: la parte más difícil de escribir una novela es escribir el primer borrador imperfecto. No te estreses por escribir una obra perfecta de un sácate, no conozco a nadie que pueda y si te encuentras con alguien que dice que puede, probablemente está mintiendo o es un narcisista.

Para terminar el primer borrador de tu novela, es recomendable que planifiques la novela antes de escribirla, y que conozcas el final. No tienes que saberlo todo, pero al menos preocúpate de conocer la ruta del viaje para que luego no te pierdas en desvíos para investigar detalles, cuando deberías estar escribiendo.

Apenas termines de escribir el primer borrador y se acaben los festejos de este primer éxito, ve a editar la obra. Y recuerda esta máxima: «Editar es escribir».

Ni bien termines de repasar el texto por enésima vez, con o sin ayuda de otras personas, ya puedes pensar en publicarlo. ¿Dónde? Busca concursos literarios, busca convocatorias de editoriales (he visto bastantes en Twitter), y si quieres también ve a por alguna editorial conocida que publique la literatura que tú escribes. Pero no tienes que publicarlo ahora. Ponte a trabajar en el siguiente proyecto, y después en el siguiente.

El éxito, según he escuchado decir a varios autores y autoras exitosos, es trabajar de manera constante y consistente. Si te demoras tres años por novela, pues tres años son. A las editoriales grandes les gustan los autores que sacan una obra cada año, pero no tienes que vivir esa vida si no quieres. O la puedes vivir con plena conciencia de lo que estás haciendo. Y quién sabe, podrías alcanzar antes la siguiente etapa de tus listas de éxitos.

Avatar de Daniel Enrique Guajardo Sánchez

By guajars

Santiago, 1977. Daniel Guajardo (aka) Dan Guajars escribe las historias y su otro yo, el tenebroso, las disfruta. Se lo puede encontrar con el nombre de Daniel Guajardo en Providence, Chile.