Cu√°nto gana un escritor en Chile

En otro artículo explicaba dónde deberías invertir tu dinero (1) y en éste explico cuánto gana un escritor en Chile, auto editado, con el dólar actualizado diariamente (dólar de hoy: ; si no ves el valor aquí, es que es día feriado).

Existen las editoriales tradicionales, que no tienen suficiente personal para leer y rechazar todos los manuscritos y borradores no solicitados que llegan por correo (2). Los mecanismos por los que una editorial tradicional elige a sus autores, son puramente comerciales.

Tambi√©n existen las editoriales vinchuca (concepto acu√Īado por mi), que cobran por todo y no aseguran calidad, ni siquiera cuando pagas el monto m√°s alto.

Si no tienes un af√°n comercial, puedes acudir a alguna editorial no tradicional, como las editoriales cartoneras, o las que publican libros objeto, o las que solo publican ebooks (1).

Y también puedes auto editar y auto publicar tu libro (1).

Cu√°nto gana el autor

Sin importar el modelo editorial que sigas, nunca vas a ganar m√°s del 45% del PVP.

Una editorial tradicional por ley tiene que pagar el 10% del PVP (Precio de Venta a P√ļblico, sin IVA). Su estructura de costos no le permite pagar m√°s, o perder√≠a dinero. Y si quieren mi opini√≥n, no me parece mal que sea as√≠. Ellos se hacen cargo de todos los costos y asumen todos los riesgos.

Una editorial vinchuca encontrará la manera de pagar menos; a un autor que conozco le pagaban el 10% de la utilidad neta, que en rigor era poco menos del 2% del PVP, de los libros que él mismo había financiado. Y su libro estaba repleto de errores (4).

Las editoriales no tradicionales funcionan bajo las mismas reglas de las editoriales tradicionales, así que no esperes más del 10% del PVP. Tal vez las editoriales online que solo publican ebook puedan negociar un porcentaje mayor en función de las ventas de tu libro.

Cu√°nto gana un escritor auto editado

Si te decides por el camino de la auto edición, podrías obtener hasta el 45% del PVP. Supongamos que un ebook auto publicado cuesta USD $2.99, ; con esto obtendrás 75% del PVP desde Amazon, USD $2.24, . Pero ojo, porque ese 75% está afecto a impuestos en EE.UU., y a no ser que seas ciudadano estadounidense, debes pagar el 30% de la utilidad al IRS, USD $0.67, .

De los restantes USD $1.57, , debes pagar 10% al SII cuando recibas el dinero en Chile (en peso chileno, mediante boleta de honorarios a Amazon como cliente extranjero (5)) USD $0.16, , y debes guardar el 3% para pagar la diferencia por imposiciones en AFP USD $0.05, . Lo que te deja con USD $1.36, , el equivalente al 45% del PVP.

Redondeando, para saber cu√°nto gana un escritor en Chile, si HOY vendes 100 ebook a USD $2.99, obtendr√°s una ganancia neta de… USD $134.55, .

Personalmente, prefiero la opción de la auto edición. Pero recuerda que si eliges este camino, todos los costos y todos los riesgos son tuyos (1).

(1) Cu√°nto cuesta editar y publicar un libro.
(2) 12 verdades que todo escritor debe conocer antes de publicar.
(3) Cu√°nto cuesta un libro.
(4) Quién es responsable de los errores en un libro impreso.
(5) Si emites una boleta de honorarios para cliente extranjero, el SII ha dispuesto un RUT genérico, válido para cualquier cliente extranjero, y que debes solicitar llamando directamente a la mesa de ayuda telefónica +56223951115.

Agregar un comentario

Su direcci√≥n de correo no se har√° p√ļblico. Los campos requeridos est√°n marcados *