Vicios de escritores

Cuánto gana un escritor

Editado: en Chile las ediciones no son de 20 mil ejemplares, sino que se mide por «tirada» de 2 mil ejemplares o menos; más detalles a continuación.

En este artículo explico cuánto gana un escritor en una editorial tradicional y auto editado, con el dólar actualizado diariamente (dólar de hoy: ; si no ves el valor aquí, es que es día feriado).

Existen las editoriales tradicionales, que tienen poco personal para leer y rechazar todos los manuscritos y borradores no solicitados que llegan por correo (2). Los mecanismos por los que una editorial tradicional elige a sus autores, son puramente comerciales.

También existen las editoriales vinchuca (concepto acuñado por mi), que cobran por todo y no aseguran calidad, ni siquiera cuando pagas el monto más alto.

Si te preocupa que el precio de un libro impreso es muy alto, ten en cuenta esto: el PVP (sin el IVA) corresponde a 10% del autor, 50% de la editorial (incluye costos fijos + imprenta + distribución + costos variables) y 40% de la librería (también tiene costos fijos + costos variables). Luego a eso suma el 19% del IVA. La cadena de producción del libro físico es grande y tiene muchos costos que se suman al precio del libro.

Si no tienes un afán comercial, puedes acudir a alguna editorial no tradicional, como las editoriales cartoneras, o las que publican libros objeto, o las que solo publican ebooks. Y también puedes auto editar y auto publicar tu libro (1).

Cuánto gana el autor en una editorial tradicional

Todas las editoriales son comerciales

Una editorial tradicional por ley tiene que pagar el 10% del PVP (Precio de Venta a Público, sin IVA). Su estructura de costos no le permite pagar más, o perdería dinero. La editorial se hace cargo de todos los costos y asumen todos los riesgos.

Una autora que conozco lanzó un libro exitoso y que va por la tercera edición. Lo usual es que una edición contemple dos mil ejemplares (en Chile se destaca como «edición» cuando en realidad es una «tirada» o «reimpresión»). En este caso, diremos que cada ejemplar se vende en $10000 IVA incluido. Para calcular el 10% del autor, primero hay que restar el IVA (19%); queda en $8403. Y el 10% del PVP es $840.

Antes de calcular lo que ha ganado esta autora por la venta de sus libros, hay que tener en cuenta algunos detalles importantes. Primero, las editoriales tradicionales pueden pagar un adelanto de las ventas proyectadas al autor(a). Esto se hace regularmente cuando se trata de un autor(a) que tiene un volumen de ventas conocido y se asume que su próximo libro tendrá igual cantidad de ventas. Y Segundo, las editoriales no pagan mensualmente como si se tratara de un sueldo; lo usual es que paguen una vez al año, y en el mejor de los casos semestralmente.

Entonces, si la autora gana $840 por libro, y ya se vendieron dos tiradas completas (cuatro mil ejemplares), ella ha ganado $1680000 por tirada, $3360000 en total. Y todavía falta contabilizar las ventas de la tercera reimpresión.

Este caso es excepcional. Debe haber diez autores chilenos más que sí tienen un volumen de ventas que les permita ganar el equivalente a un sueldo de ejecutivo. Estos autores producen en promedio un libro al año. La editorial los apoya con marketing y acompañamiento. Y cada nuevo libro que publican arrastra el catálogo de libros del autor(a) y de la editorial hacia mayores ventas.

Las editoriales no tradicionales funcionan bajo las mismas reglas de las editoriales tradicionales, así que no esperes más del 10% del PVP. Tal vez las editoriales online que solo publican ebook puedan negociar un porcentaje mayor en función de las ventas de tu libro.

Una editorial vinchuca encontrará la manera de pagar menos; a un autor que conozco le pagaban el 10% de la utilidad neta, que en rigor era poco menos del 2% del PVP de los libros que él mismo había financiado. Y su libro estaba repleto de errores (4).

Cuánto gana un escritor auto editado

Si te decides por el camino de la auto edición, podrías obtener hasta el 45% del PVP. Supongamos que un ebook auto publicado cuesta USD $2,99; con esto obtendrás 75% del PVP desde Amazon, USD $2,24. Pero ojo, porque ese 75% está afecto a impuestos en Estados Unidos, y a no ser que seas ciudadano estadounidense, debes pagar el 30% de la utilidad al IRS, USD $0,67.

De los restantes USD $1,57 dólares, debes pagar 10% al SII cuando recibas el dinero en Chile (en peso chileno, mediante boleta de honorarios a Amazon como cliente extranjero (5)) USD $0,16, y debes guardar el 3% para pagar la diferencia por imposiciones en AFP USD $0,05. Lo que te deja con USD $1,36 , el equivalente al 45% del PVP.

Redondeando, para saber cuánto gana un escritor en Chile, si HOY vendes 100 ebook a USD $2,99, obtendrás una ganancia neta de… USD $134,55.

Personalmente, prefiero la opción de la auto edición. Pero recuerda que si eliges este camino, todos los costos y todos los riesgos son tuyos (1).

En conclusión: sin importar el modelo editorial que sigas, nunca vas a ganar más del 45% del PVP; y no deberías ganar menos del 10% del PVP.

¿Cuánto gana un autor por libro vendido?

Como vimos en los ejemplos anteriores, lo que gana un autor por cada libro que vende es relativo.

  • eBook auto-editado: USD $1,36 por libro vendido a USD $2,99.
  • Libro impreso en editorial tradicional: alrededor de CLP $840 por libro vendido a CLP $10000 IVA incluido.

(1) Cuánto cuesta editar y publicar un libro.
(2) 12 verdades que todo escritor debe conocer antes de publicar.
(3) Cuánto cuesta un libro.
(4) Quién es responsable de los errores en un libro impreso.
(5) Si emites una boleta de honorarios para cliente extranjero, el SII ha dispuesto un RUT genérico, válido para cualquier cliente extranjero, y que debes solicitar llamando directamente a la mesa de ayuda telefónica +56223951115.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *