La Distop铆a en la Ciencia ficci贸n

La Distop铆a forma parte de la Ciencia Ficci贸n desde el comienzo. Nos muestra una sociedad futura que NO deseamos que ocurra y su concepci贸n es respuesta inmediata a la sociedad en la que se concibi贸. Habla del miedo a un futuro posible. Y aunque no lo parezca, muchas de las teor铆as aterradoras de la Ciencia Ficci贸n Dist贸pica son aplicables al presente.

Por ejemplo 1984, novela de George Orwell escrita entre 1947 y 1948, nos muestra聽un presente en el que las pr谩cticas del comunismo y del fascismo son cotidianas. La novela es una descripci贸n anal铆tica de los reg铆menes totalitarios (Stalin y Hitler). El Gran Hermano suple a todo personaje pol铆tico, es la encarnaci贸n de los ideales del Partido, un Partido ubicuo, 煤nico y todopoderoso que vigila sin descanso las actividades cotidianas de la poblaci贸n, al punto que en las calles y casas hay dispositivos de vigilancia para conocer todos los actos de cada individuo. Igual que Google.

Otros ejemplos literarios de Distop铆a cl谩sica son Farenheit 451 de Ray Bradbury y Un Mundo Feliz de Aldous Huxley.

La Distop铆as en general, incluso las actuales para p煤blico juvenil, siguen la misma estructura tem谩tica. Hay un elemento social, pol铆tico y/o econ贸mico que, de volverse extremo, acabar铆a sumiendo a toda la poblaci贸n en un futuro indeseable. Ah铆 tienen los Juegos del Hambre de Suzanne Collins y La Chica Mec谩nica (a cuerda) de Paolo Bacigalupi.

Hay otros casos donde el contexto dist贸pico es una excusa o una herramienta anecd贸tica y no se justifica a as铆 mismo, excepto para dar vida a una novela de explotaci贸n tem谩tica. Como las novelas de The Maze Runner de James Dashner, en un mundo azolado por llamaradas solares, un grupo absurdo desata una plaga que acaba diezmando a los pocos sobrevivientes; y con la excusa de encontrar una cura, mete a un grupo de adolescentes en una serie de pruebas con un objetivo poco claro. Sinceramente, es una distop铆a adolescente espantosa. Si la hacen pel铆cula, ojala quede claro el porqu茅 de las cosas.

La Distop铆a y la Fantas铆a Urbana se diferencian principalmente en que la primera ocurre en un futuro indeseable (seg煤n los est谩ndares de hoy); y la segunda est谩 ocurriendo ahora, mientras lees esto.

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