Reseña: The Shining Girls, de Lauren Beukes

the-shining-girls-lauren-beukes

No le doy cuatro estrellas por dos razones: el principio y el final.

El libro demora una buena parte del principio en dar cuenta de qué es lo que está ocurriendo realmente, con los asesinatos y estos personajes en distintas líneas de tiempo. Yo sabía de qué iba porque leí la sinopsis y algunas reseñas, pero el libro en sí mismo no tiene piedad con el lector y durante el primer cuarto de la lectura no se sabe realmente qué está ocurriendo.

Creo que es intencional. La sinopsis del libro dice, en muchas palabras, que es la historia de un psicópata que viaja en el tiempo, y de una de sus víctimas. Y se presupone que comenzarás a leer el libro sabiendo esto, así que la autora se ahorra una buena tanda de explicaciones en las primeras páginas del libro.

También es una movida arriesgada. No sé cómo tomarlo. El texto del libro por sí solo “falla” por no introducir el problema en sus primeras páginas, pero la sinopsis del libro es parte del libro también y funciona como spoiler premeditado.

Por lo mismo no me gustó ese comienzo extendido en el que se presuponía cierto conocimiento de la trama. Tampoco me gustó el final, en el que simplemente se cumplió cierta etapa relevante (y esperada) y FIN. Me dejó cojo, imaginando que falta una o dos páginas más de texto para saber qué pasó inmediatamente después de ese final abrupto.

El libro en sí mismo es excelente, crudo, despiadado, con descripción gráfica de los asesinatos y se nota la investigación histórica.

Me gusta esta autora, me gusta lo que escribe y como lo escribe. También creo que toma riesgos interesantes, a pesar que no me guste la sensación que deja esa ausencia intencional. Tengo que trabajar más en mis ideas preconcebidas acerca de como tiene que ser un libro.

Léelo en tu Kindle

Cómpralo